¿Estrategia o oportunismo político, sea como sea el partido del tucán ha conseguido triunfos?
Por Max Morales V
Poder, Política es igual Ambición
Sábado 15 de Junio de 2024 – 17.55 pm
CDMX.- Es el partido que mejor ha usado las alianzas electorales para ganar espacios de representación popular. De esa forma, es uno de los tres partidos que ganó la presidencia de la República el pasado 2 de junio, con lo cual, será la tercera vez que obtiene ese cargo. Además, independientemente de los recursos, poco ortodoxos, a los que recurre, realiza operaciones políticas eficientes para movilizar estructura y mantener clientelas políticas
Surgido como un partido “familiar”, constantemente envuelto en controversias con la autoridad electoral y con una fama pública con amplia área de oportunidad, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es la organización política que mejor ha usado las alianzas electorales para ganar espacios de representación popular.
De esa forma logró ser uno de los tres partidos que ganó la presidencia de la República el pasado 2 de junio, con lo cual será la tercera vez que obtiene ese cargo y, a partir del 1 de septiembre próximo, será la segunda fuerza política más importante en la Cámara de Diputados federal.
¿Cómo llegó a esa posición?, simple: mediante alianzas y mercadotecnia políticas.
El Verde, como generalmente se le llama, surgió como Partido Verde Mexicano (PVM) en 1986, sin registro oficial, lo que obtuvo en 1991, cuando participó por primera vez en elecciones, pero lo perdió al no obtener al menos 2% de los votos.
Fue fundado por el expriista, empresario de farmacias, Jorge González Torres, quien lo presidió desde su fundación hasta 2001, cuando lo relevó en el cargo su hijo, Jorge Emilio González Martínez que duró en el puesto hasta 2011.
Sin embargo, recuperó el registro en 1993, ya con el nombre actual y se presentó a las elecciones presidenciales de 1994, con candidato propio, precisamente su fundador, Jorge González Torres.
Fue la única ocasión que compitió por la presidencia de la República en solitario, pues, en 2000, aliado con el PAN, ganaron la elección; en 2006, aliado con el PRI (quedaron en tercer lugar); en 2012, aliado con el PRI, ganaron la elección; 2018, aliado con PRI y NA, quedaron en tercer lugar y en 2024, aliado con Morena y PT, ganaron la presidencia, aunque el resultado oficial se conocerá en los primeros días de septiembre. En tres de cinco ocasiones que han ido coaligado por la presidencia, ha salido triunfante.
En 1997, obtuvo sus primeros cinco escaños en la Cámara de Diputados, federal cuando se convirtió en la sexta fuerza política en la LVII legislatura de ese cuerpo colegiado; en 2000, su bancada fue de 16 y constituyó la cuarta bancada más grande.
De 2000 a 2012, se mantuvo entre la cuarta y quinta fuerza política, hasta 2015, que fue la tercera, con 38 diputados, en la LXIII legislatura.
En la actual, que finaliza en 31 de agosto, tiene 39 diputados, con lo que se ubica como la cuarta más numerosa y para la LXVI legislatura, que se constituirá el 1 de septiembre próximo, tendrá entre 67 y 77 diputados, según las estimaciones derivadas del Conteo Rápido del INE (el periodo de impugnaciones termina el 23 de agosto), con lo cual será la segunda fuerza política en San Lázaro.
Como ya terminó el cómputo de los 300 distritos electorales federales, se sabe que el PVEM ganó 56 diputados de mayoría relativa a los que deberán sumarles los plurinominales que le asignen.
Al respecto, el analista político, Ernesto Guerra, llama la atención que el PVEM fue el segundo partido que más distritos electorales ganó, pues solo fue superado por Morena, que triunfó en 161. Abajo del Verde quedó PT que ganó 39, el PAN que lo hizo en 33, el PRI en ocho y PRI y PRD en uno cada uno.
Una proyección realizada por Guerra, señalan que el PVEM tendrá 17 plurinominales, lo cual, incluso lo metería en problemas con la cláusula de sobrerrepresentación. Sin embargo, habrá que esperar a que las autoridades electorales determinen cómo van a quedar integradas finalmente las bancadas.
PVEM, siempre cuarta fuerza política en el Senado
En el Senado, desde el año 2000 a la fecha, prácticamente siempre se ha mantenido como cuarta fuerza política, salvo en la LXIII legislatura que tuvo seis y la LXIV y LXV que tuvo cinco.
Además, de 1991 a la fecha ha ganado 65 veces la elección de gobernador en 26 estados, aliado con diversas fuerzas políticas.