Gobierno de la 4T, se le salió de control el lema abrazos y no balazos. 100 familias guerrerenses de Buenavista de los Hurtado, El Nanche y El Terrero huyeron debido a los constantes ataques armados.
La redacción.
CDMX.- Este fin de semana, Guerrero y Guanajuato registraron sus primeras masacres del año, lo que dejó al menos 14 personas muertas y 20 heridos.
Lo que inició como una pelea de gallos terminó en una discusión y posterior enfrentamiento a balazos en Petatlán, costa grande de Guerrero, y cobró la vida de cinco individuos, según el parte oficial, aunque habría al menos 11, de acuerdo con medios locales.
De acuerdo con el reporte policial, alrededor de las 20:20 horas del sábado, los asistentes discutieron, por lo que sacaron sus armas y abrieron fuego.
Al arribar, los peritos de la Fiscalía General del estado confirmaron los decesos e iniciaron las averiguaciones de ley.
Asimismo, indicó que “continúa realizando las investigaciones correspondientes para determinar de manera fehaciente el número de heridos, que de manera preliminar asciende a al menos 20 personas”.
“GUERRERO BAJO SANGRE Y FUEGO”
El gobierno federal esta desorientado no sabe que ocurrió, no ha informado quien ordeno el ataque, no han informado sobre el móvil.
Sin embargo, la jornada violenta para el estado inició desde el pasado viernes, con el ataque de drones a 30 pobladores de Buena Vista, municipio Heliodoro Castillo, denunció el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia, “Minerva Bello”.
Por su parte, la Fiscalía estatal apuntó que se localizaron únicamente cinco cuerpos calcinados tras un enfrentamiento entre miembros de La Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes se disputan el control de la zona.
“Se realizaron las primeras investigaciones de campo en dicha localidad (…) lo anterior permitió establecer la existencia de restos óseos calcinados correspondientes a cinco personas en un vehículo incendiado”, apuntó.
La organización de derechos humanos detalló que en el lugar se halló un automóvil con un “número indeterminado de cuerpos y se apreció la existencia de al menos cinco cráneos”.
Sólo una persona logró huir a Tetela del Río y fue trasladada a Tlacotepec, donde contó que mataban a un cerdo cuando un comando de hombres armados llegó y los ejecutó.
SIGUEN ATENTADOS EN LEÓN
Asimismo, en León, Guanajuato, se registró el primer multihomicidio del municipio, donde cuatro personas perdieron la vida.
Los presuntos responsables ingresaron a un domicilio de la colonia San Marcos y les dispararon; el 2023 en el estado cerró con más de diez mil asesinatos.