Transas en tandas del Gobierno Federal presentan anomalías


Por Max Morales
Poder, Política es igual a Corrupción
Mexicoaldia.com.mx

ASF AUDITORÍA. El Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 muestra las irregularidades en el programa de Microcréditos para el Bienestar del gobierno.

Padrón sin actualizar, entrega de dinero sin contar con requisitos de Ley, falta de reembolso de beneficiados o reembolsos en exceso, son algunas de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como las “Tandas del Bienestar”, en la revisión de la Cuenta Pública 2022.

De acuerdo con el informe de la segunda entrega que hizo la ASF de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, la Secretaría de Bienestar presentó cifras en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio 2022, en el rubro de ingresos, que no corresponden con las reportadas en los estados de cuenta bancarios del Fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar.

Se identificó que 430 personas beneficiarias no acreditaron que cumplieron con el requisito de haber reembolsado en su totalidad las Tandas previas que se les otorgaron con recursos del programa. Bienestar tampoco presentó evidencia documental que acredite el cumplimiento de criterios y requisitos de 145 expedientes.

De acuerdo con la ASF, “se seleccionó, para su revisión, una muestra de 593 expedientes de los cuales la Secretaría de Bienestar, durante el desarrollo de la auditoría, y con motivo de la Reunión de Presentación de Resultados Finales y Observaciones Preliminares, proporcionó 448 expedientes, por lo que no acreditó contar con evidencia documental que acredite el cumplimiento de criterios y requisitos de los 145 expedientes restantes”.

Además, con la información proporcionada por la dependencia federal, “se identificó que los 448 expedientes de beneficiarios carecen del “Anexo 3 Tandas Subsecuentes”; 43 reembolsaron la totalidad de la tanda previa, mientras que 38 no reembolsaron dicha tanda; 5 depositaron reembolsos en demasía; 2 recibieron el monto correspondiente a un tercer apoyo sin haber acreditado que se les entregó un segundo apoyo; y 360 no contaron con el documento que acredite que el beneficiario liquidó la totalidad de la tanda previa”.

El informe de la auditoría de cumplimiento 253, señala que la Secretaría de Bienestar, otorgó apoyos a 43 personas que no cumplieron con la edad requerida para ser beneficiarios del programa, de acuerdo con la Reglas de Operación de Microcréditos para el Bienestar para el ejercicio 2022.

Anterior Daños de Otis, se contabilizan más de 120,000 viviendas con daños mayores
Siguiente Tampico Celebro Aniversario de la Revolución Mexicana