Atlanta Georgia.- Mañana jueves cuando el expresidente Donald Trump se entregue a las autoridades del condado de Fulton, Georgia, donde enfrenta 13 cargos criminales por sus intentos de modificar la elección presidencial en 2020.
23 agosto 2023
Por Max Morales V
Mexicoaldia.com.mx
El expresidente Donald Trump afirmó que este jueves se entregará ante las autoridades del condado de Fulton, Georgia, tras ser acusado de 13 delitos por intentar cambiar los resultados de la elección presidencial en el estado.
Su mensaje ocurrió horas después de que sus abogados lograran un acuerdo con la fiscal de Fulton, Fani Willis, para cubrir una fianza de $200,000 dólares, a fin de enfrentar en libertad el proceso judicial en su contra, el cual incluye una acusación por crimen organizado bajo la Ley RICO, la cual se aplica a criminales de la mafia y cárteles de la droga.
“Con orgullo seré arrestado mañana por la tarde en Georgia”, escribió Trump este miércoles en su cuenta de Truth Social.
Sin embargo, previamente el expresidente señaló que sería “increíblemente” arrestado por una fiscal a la que calificó de “radical”, en referencia a Willis.
“¿Pueden creerlo? Iré a Atlanta, Georgia, el jueves para ser ARRESTADO por una fiscal de distrito de izquierda radical, Fani Willis, quien está supervisando uno de los mayores DESASTRES de asesinatos y crímenes violentos en la historia de Estados Unidos”, escribió Trump en su plataforma.
Por cuarta ocasión, el expresidente será detenido, por lo cual se registrarán sus datos y se le tomarán huellas dactilares, pero en esta ocasión podría ser sometido a tomarse una fotografía, como parte del récord de acusados en el condado.
El expresidente enfrenta acusaciones junto con otras 18 personas que le habrían ayudado en la conspiración para influir en los resultados electorales del 2020.
Una de las evidencias más contundentes en contra del republicano es la grabación de la llamada telefónica al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, responsable de la organización de las elecciones en la entidad, a quien le habría pedido encontrar más de 11,000 votos.
La semana pasada, el expresidente Trump pretendió organizar una conferencia de prensa donde, supuestamente, brindaría pruebas para desestimar las acusaciones en su contra, pero tras consejos de sus abogados, el republicano canceló dicho evento.
“Me pidieron reunirlas [esta pruebas] en archivos legales formales mientras luchamos para desestimar esta acusación vergonzosa.”, escribió en su red social.
El condado de Fulton ha implementado un intenso plan de vigilancia para evitar cualquier disturbio por parte de seguidores de Trump, quien podrá salir libre, pero con estrictas reglas, incluida la prohibición de hablar del caso con otros acusados y enviar mensajes intimidatorios a fiscales.
Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y exabogado de Donald Trump.
Hasta ahora otros seis coacusados se entregaron en la cárcel del condado de Fulton, incluido el ex presidente del Partido Republicano de Georgia, David Shafer, quien señaló que él y otros “electores falsos” actuaron “bajo la dirección del presidente en ejercicio”, así como otros funcionarios federales.
Hay otros dos exfuncionarios de la Administración Trump que pretenden llevar sus casos a tribunales federales.
Uno es Mark Meadows, exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, quien fue uno de los brazos esenciales para Trump en la defensa de su teoría sobre fraude electoral.
También Jeffrey Clark, exfuncionario del Departamento de Justicia, está buscando cambiar de corte. Él está acusado de intentar utilizar sus poderes federales de aplicación de la ley para anular las elecciones de 2020.
Todos los acusados tienen hasta este viernes para entregarse a las autoridades; este jueves también se entregó el exabogado del presidente Trump, Rudy Giuliani, tras alcanzar un acuerdo de fianza de $150,000 dólares.
El exmandatario está organizando una recaudación de fondos en septiembre en su club de golf en Nueva Jersey, para ayudar a Giauliani en sus gastos legales.
Las acusaciones contra Trump y sus cómplices
El 14 de agosto se dieron a conocer las acusaciones contra el expresidente Trump y sus 18 cómplices, señalando a los co-conspiradores como una especie de “organización criminal”, lo que permitió aplicar la ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Mafiosos (RICO), una norma que regularmente se aplica a mafias y grupos de nexos con cárteles en Estados Unidos.
Dicha ley es conocida en Georgia como MAFRARO, ya que permite integrar en una acusación a varios conspiradores por delitos distintos a mafias y casos relacionados con drogas.
“En todo momento relevante para este cargo de acusación, los acusados, así como otros no nombrados como acusados, conspiraron ilegalmente y se esforzaron por realizar y participar en una empresa criminal en el condado de Fulton, Georgia, y en otros lugares”, indica el documento de cargos liberado por un Gran Jurado.
El expresidente Trump enfrenta 13 delitos, mientras que hasta 30 personas se mencionan como partícipes en la conspiración, aunque solamente hay 19 acusados formalmente, arrancando la lista con el expresidente Trump y su exabogado personal, Rudy Giuliani.
Los acusados son también John Charles Eastman, Mark Randall Meadows, Kenneth John Ci-Iesebro, Jeffrey Bossert, Jenna Lynn, Ray Stallings, Roberd David Cheely, Michael A. Roman, David James Shafer, Shawn Micah Tresi-Ier Still, Stephen Cliffgard Lee, Harrison William Prescott, Trvian C. Kutti, Sidney Katherine Powell, Cathleen Alston Latham, Scott Graham Hall y Misty Hampton.
“[Constituyeron] una organización criminal cuyos miembros y asociados participaron en diversas actividades delictivas relacionadas que incluyen, entre otras, declaraciones y escritos falsos, suplantación de identidad de un funcionario público, falsificación, presentación de documentos falsos, influencia de testigos, robo de computadoras, traspaso de computadoras, invasión a la privacidad en computadoras, conspiración para defraudar al estado, actos de robo y perjurio”, indica el documento judicial.