Con helicópteros y patrullas interceptoras, Marina logra el decomiso más importante en lo que va del año, apenas una semana después de que informes de la ONU catalogara al país vecino como la principal puerta de entrada de cocaína hacia EE.UU
En total, se descubrió una carga de aproximadamente 186 paquetes de cocaína.
La Secretaría de Marina en México dio a conocer el aseguramiento de más de 3.5 toneladas de cocaína a bordo de un submarino; así como la detención de cinco sospechosos de distintas nacionalidades.
Como si fuera una escena de una película de acción, desde su localización se le fue dando seguimiento con aeronaves de esta dependencia, por lo que buques oceánicos de Marina dotados con helicópteros y patrullas interceptoras, encontrándosele una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína.
Marina aseguró más de 3 mil kilos de cocaína en alta mar, cerca de Baja California Sur.
El éxito de la misión se logró gracias al entrenamiento con el que cuenta el personal naval, ya que los elementos abordaron la embarcación ilícita en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar.
El material asegurado y las personas detenidas fuero concentradas a La Paz, Baja California Sur para ser puestas a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Se trata de una embarcación de 26 metros de longitud, dos motores internos, velocidad promedio de ocho nudos y autonomía de 20 días, destacando que es la primera de este tipo que se asegura en el 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En lo que va del 2023, la Secretaría Marina contabiliza el decomiso de 21,295 kilogramos de cocaína asegurados en el mar y 121 personas detenidas en alta mar realizando actividades ilícitas.
De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su Informe Mundial sobre las Drogas 2023, “México es un país tránsito que funciona como puerta de entrada para que la cocaína llegue a los Estados Unidos”, donde se encuentran la mayoría de los consumidores en América del Norte, incluyendo Canadá.