Se degrada el dólar americano como moneda de cambio internacional, USA imprime billetes sin el respaldo económico del oro.
* El yuan chino como moneda sustituta en el bloque BRICS.
* Criptomonedas como alternativa a la incertidumbre geopolítica
CDMX.- 08 junio 2023. En la actualidad, el entorno geopolítico atraviesa por una rivalidad entre las principales potencias —Estados Unidos, China y Rusia— que están reconfigurando el escenario macroeconómico mundial. Estas tensiones han impulsado acciones colectivas en el mundo oriental que buscan crear acuerdos comerciales para reemplazar al dólar como medio de cambio en sus transacciones internacionales, sin embargo, no es un fenómeno reciente.
De acuerdo con Gonzalo Cañete, Director de Análisis global para ATFX, el fenómeno de la desdolarización, también se refiere al proceso en el que los países reducen su dependencia del dólar estadounidense, y tiene sus raíces desde los tratados de Bretton Woods en 1944, donde se acordó que el dólar sería la moneda de referencia respaldada por el oro.
A partir de la década de 1970, la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió abandonar el patrón oro, lo que no cayó bien a todos los países que habían acumulado sus reservas monetarias por medio del dólar.
Este evento marcó el comienzo del proceso gradual de desdolarización, en la que los países buscaban diversificar sus reservas internacionales, reduciendo su exposición al dólar y adoptando otras monedas, como el euro, yen japonés y el yuan chino, o incluso creando sus propias monedas digitales.
Tras el abandono del patrón oro, la buena relación de Estados Unidos con los principales productores energéticos, le regresó la hegemonía con el surgimiento del petrodólar, y desde entonces hemos utilizado esta moneda en todas las transacciones internacionales.
Hoy en día, tras los sucesos de la guerra contra Rusia-Ucrania, el Covid-19, las tensiones de China con Taiwán, y el proteccionismo económico de Estados Unidos han producido cambios en las relaciones económicas. Por un lado, Arabia Saudita, principal productor de petróleo, junto con Saudí Aramco, empresa energética más importante de medio oriente, han decidido fortalecer sus relaciones económicas con China, mostrando interés en formar parte del BRICS, comentó Gonzalo Cañete.
“Las inversiones Chinas no son incondicionales, sino que se realizan con la expectativa de obtener beneficios, similar a lo que ocurrió en su momento con Estados Unidos”. Con el BRICS, el país asiático, busca facilitar el comercio internacional entre América Latina, África y Asia, pero usando el yuan chino como moneda de cambio, explicó.
El fenómeno de la desdolarización es un proceso que preocupa a los inversionistas, que genera incertidumbre, y, por lo tanto, ha afectado a todas las divisas del mundo, sin embargo, no es un suceso que pueda darse de la noche a la mañana, sino un acontecimiento gradual, que va a tomar muchos años.
Pese a que pensemos que el modelo monetario va a cambiar, el dólar sigue siendo la mayor moneda del mundo, y prueba de ello es que las reservas de casi todos los bancos centrales del mundo están en dólares.
En este contexto, en entrevista con El Economista, Gonzalo Cañete, señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos sigue controlando la economía global, y, por lo tanto, los bonos emitidos por el gobierno de Estados Unidos siguen siendo el activo más seguro.
“El bono americano es el bono de la mayor economía del mundo”. Añadió que “el riesgo no existe, porque siempre podemos fabricar más billetes para pagar nuestras deudas”.
Por otra parte, señaló que mientras las tasas de los activos libres de riesgo se encuentren en los niveles actuales —5% para Estados Unidos, 3.75% zona euro, y 11.25% para México—, los inversionistas encontrarán más atractivo mantener su dinero en bonos que en otro tipo de activos, por lo que las bolsas del mundo no están creciendo, y no lo harán hasta que comiencen a bajar los tipos de interés.
Para el caso de México, el Director de Análisis del Broker de Forex explicó que el país se encuentra en una posición privilegiada, pues el peso se ha mantenido estable, e incluso ha ganado terreno frente al dólar, aun cuando las principales divisas se han visto afectadas negativamente.
Esto se debe principalmente a tres factores: las elevadas tasas de interés con las que cuenta México, que superan el 11% anual; el crecimiento económico acumulado al primer trimestre de 2023, por encima del 3%, superando a todos los países de Latinoamérica; y por último, su bajo nivel de endeudamiento, que oscila entre el 40 y 50% del Producto Interno Bruto, que comparado con otros países como Brasil (60-80%) y Estados Unidos (+120%), tiene niveles de deuda muy manejables.
Al mismo tiempo, la cercanía de México con Estados Unidos, como su principal socio comercial, juegan un papel importante, pues el país alinea su política monetaria y fiscal de acuerdo con la política de su vecino del norte.
Si bien China está ganando influencia en los negocios en México y en América Latina, la economía mexicana sigue siendo altamente dependiente de Estados Unidos.
Alternativas al dólar americano
El abandono del dólar hacia un mundo con una divisa mundial, que es lo que se plantea, es un proceso de riesgo y de alta volatilidad.
Actualmente, no tenemos claro cuál va a ser el activo o moneda que va a sustituir al dólar, incluso puede ser una moneda digital, ya que se observa que bancos centrales de 114 países están explorando la posibilidad de implementar una CBDC (moneda digital emitida por el banco central).
Lo que sí sabemos, aseguró Gonzalo Cañete, es que “las criptomonedas, en especial Bitcoin, van a desempeñar un papel crucial, debido a que, en un mundo con incertidumbres políticas, en el que no se tiene claro cuál va a ser el sistema monetario al que se va a migrar, Bitcoin, actúa como puente para pasar de un sistema a otro, sin sufrir la transición”.
Por último, el director de análisis de la plataforma de inversión aprovechó para invitar a los traders a diversificar sus inversiones con ATFX, una plataforma poderosa que ofrece la capacidad de tomar posiciones en materias primas, divisas, acciones de Estados Unidos, Europa, e incluso las principales criptomonedas.
Incluso, en la cartera de activos que tengamos, una opción es optar por una posición en contra del dólar, que permita cubrir el valor total de nuestros activos ante cualquier tipo de cambio, y así, garantizar el poder adquisitivo de nuestra cartera.
Así mismo, puntualizó que, dentro de su plataforma, tanto traders profesionales como principiantes pueden encontrar material de formación, que explica a detalle cómo hacer estrategias de cobertura de riesgos, como utilizar los derivados para protegernos de la volatilidad, no solamente son productos especulativos, sino que también son productos de protección que pueden complementar a las carteras tradicionales.