Por Max Vinalay V.
Poder, Política es igual Traición.
CDMX.-sept 15 2024. La Guerra de Reforma. El periodo denominado Guerra de Reforma comenzó con los acontecimientos que provocaron la promulgación del Plan de Tacubaya y que consistieron en los intentos de los conservadores; quienes buscaban el mantenimiento de las tradiciones heredadas de los gobiernos monárquicos en estos territorios.
El Inicio y desarrollo de la Guerra de Reforma 1858-1861. Con la creación de dos entidades políticas totalmente diferentes y con objetivos muy distintos, México se encaminó hacia la guerra civil entre los liberales dirigidos por Benito Juárez y los conservadores liderados por el general Félix Zuloaga.
Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación.
Pueblo vs el Pueblo. La guerra terminó con la derrota definitiva de los conservadores en la Batalla de Calpulalpan, Estado de México en 1861, y con Benito Juárez instalando su administración en Ciudad de México.
Año del 2017, el presidente López Obrador, en sus discursos ante el pueblo de México, cuando aún aspiraba la silla presidencial, clasifico a sus adversarios como la prensa Fifí y a empresarios que no simpatizaban con su plan de gobierno de la 4T, AMLO, siendo seguidor ferviente de Benito Juárez, que ya había utilizado esa estrategia social, con su imaginaria guerra de neoliberales contra los conservadores, acciones que derramo sangre de un pueblo deseoso de justicia social.
López Obrador Clasifica, y encapsula a Chairos contra Fifís, actualmente el pueblo está divido entre un 50% de pobres contra el 50% de clase media y rica alta, el presidente AMLO, está perdiendo a pasos agigantados seguidores, que ya no le creen en sus promesas de campaña, que en su momento supo, encausar para ganar ciegos y fieles seguidores.
Ni chairos ni fifís: todos somos mexicanos. “El color de México es la suma de nuestra luchas”.
No se requiere una pesada reflexión para entender que es una crítica a lo que en la actual conversación pública se denomina polarización social, la cual se considera que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El argumento radica en el uso que le ha dado el Mandatario a la palabra “fifí” para descalificar a un sector de la prensa y a grupos empresariales y pueblo que no está de su lado, y la idea de que también ha sembrado la palabra “chairo” dentro del debate público.
Pero, ¿qué hay detrás de esta concepción? ¿Se puede afirmar que es un tema nuevo, que nunca habíamos sido una sociedad polarizada? ¿El miedo a la polarización se puede traducir a un miedo a la politización?
Para el 2024, el presidente AMLO, requiere total sumisión pide y desea que, el que lo supla en la presidencia nacional de la república termine su legado, bien o mal, solo la historia podrá juzgar, en este momento, el presidente López Obrador, tiene la mirada fija en Claudia Sheiunbaum su fiel y segura corcholata, dejando fuera a personajes, que le han dado todo como Marcelo Ebrart y Ricardo Monreal, el senador ha repetido que será un aliado del presidente AMLO, hasta que su dignidad lo permita. Los radicales han interpretado estas palabras como una traición del senador Monreal Ávila contra el presidente López Obrador.
Los radicales estigmatizados como Chairos, no les alcanza su intelecto para asimilar, que la política es de intereses personales, se terminó la partidocracia, hoy el pueblo dice que me das a cambio de mi voto, el pueblo se cansó de tanta pinche tranza de la 4t, se cansó del discurso, no mentir, no robar y no traicionar.