Gabinete de seguridad califica ola de violencia como “actos propagandísticos”


Lunes 15 de Agosto de 2022 – 18:17

Similar a lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reiteró que los eventos violentos registrados la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Baja California, no son actos terroristas, sino propagandísticos.

Al negar que sean actos terroristas el ataque contra dos mujeres inocentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y los disturbios en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Baja California, el Gabinete de Seguridad Federal los consideró a estos hechos como eventos “propagandísticos criminales” por el debilitamiento de sus estructuras.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, de manera unificada, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, calificaron como actos propagandísticos los sucesos ocurridos desde el 9 de agosto en los cinco estados.

El titular de la Segob dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene asegurados 13,700 millones de pesos a personas físicas y morales vinculadas a los grupos criminales y del narcotráfico, mientras que el subsecretario Ricardo Mejía expresó que el gobierno federal ha logrado decomisos, grandes detenciones de capos, y desmantelado la capacidad logística y financiera de los grupos.

“Los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva. En los estados de Guanajuato, Jalisco y Baja California, afortunadamente no hubo víctimas fatales, y en el caso de Ciudad Juárez hubo 11 que responden a una disputa entre dos facciones criminales en el Cereso 3, y el grupo de Los Mexicles irrumpió y agredió a grupos de civiles por lo cual ya hubo una respuesta eficaz y contundente de las fuerzas de seguridad que actúan en perfecta coordinación”, dijo el subsecretario Mejía Berdeja.

El funcionario dijo que según el Registro Nacional de Detenciones, del viernes al domingo por ilícitos del fuero común y federal, fueron detenidas 3,630 personas, principalmente en el Estado de México, Coahuila y Ciudad de México.
Respecto a los homicidios, Mejía indicó que entre viernes y domingo ocurrieron 196 homicidios. “Desde hace cuatro meses no ha habido un fin de semana con menos de 200 homicidios, es decir un caso es la propaganda criminal con eventos que tratan de generar impacto social, cobertura mediática y otra cosa son los actos propiamente de violencia fatal”, sostuvo.

Apuntó que en total por los actos de disturbios en los cinco estados fueron detenidas 36 personas presuntamente vinculadas a organizaciones delictivas: cinco en Jalisco; siete en Guanajuato; 12 en Ciudad Juárez; 12 en Baja California, además de los 167 detenidos por los bloqueos carreteros en Michoacán.

El secretario Adán Augusto López afirmó que esos eventos no son actos terroristas, sino propagandísticos, a los cuales comparó incluso como los que ocurrieron en el último año en París donde quemaron 874 vehículos, y ayer en la ciudad de Los Ángeles siete vehículos incendiados.

“No es que queremos minimizarlos (los disturbios en cinco estados), pero desde luego hay una estrategia de combate a la inseguridad que está dando resultados. Hay una baja en la incidencia delictiva, pero cuando se combate a la inseguridad no estamos exentos de que haya reacciones”, dijo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, planteó respecto a los disturbios en Jalisco y Guanajuato que sujetos armados provocaron bloqueos, quema de autos y negocios, luego de que el Ejército descubrió una reunión entre dos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): Ricardo Ruiz Velasco “El RR” y Gerardo González “El Apá”. Indicó que por dichos disturbios fueron detenidos seis sujetos, pero no así los dos líderes delincuenciales.

Respecto a lo ocurrido en Ciudad Juárez, mencionó que hay una estrategia en la entidad para hacer frente a la violencia. Mencionó que los disturbios comenzaron por una riña entre integrantes del Cártel del Pacífico y Juárez por el control del Cereso 3, disturbios que dichos grupos trasladaron a la ciudad como “un distractor” para que las autoridades no estuvieran en el penal. Mencionó que las afectaciones fueron 10 personas fallecidas: dos reclusos y ocho civiles, además de tres inmuebles daños y dos vehículos incendiados.

En el caso de los sucesos violentos registrados en Baja California, detalló que en el estado hay una disputa por las rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos entre el Cártel del Pacifico, el CJNG y el grupo de los Arellano Félix.

Anterior Chucho Nader: Se encabrona si la rueda de la fortuna no avanza en 30 días que recojan sus "chivas" y se las lleven
Siguiente México: bajan inversiones, por inseguridad Ken Salazar