ES ILEGAL EL MERCADO ELÉCTRICO DE AUTO ABASTO.
YA NO HABRÁ AMPARO QUE VALGA. TERMINAN PRIVILEGIOS Y ABUSOS.
Por Max Morales V.
Poder, Política es igual a Corrupción.
CDMX.- Para que no quede alguna duda a los integrantes de la oposición PAN, PRI y PRD y a las empresas trasnacionales extranjeras privadas, el día martes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiteró y confirmó la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
Por esa razón, el día de ayer miércoles 20 abril del año en curso, el Presidente AMLO hizo un llamado a las empresas que participan en el mercado eléctrico de auto abasto para resolver ese problema, ya que la ley aludida lo prohíbe tajantemente.
Se trata pues de negociar la suspensión de sus contratos y de evitar demandas ante instancias internacionales.
De acuerdo a los términos que la Ley de la Industria Eléctrica establece, el Presidente de la República y su gobierno están obligados a aplicar la ley; en este caso, lo que se establece en la prohibición de prolongar el mercado ilegal de auto abasto, para no convertirse en cómplices.
Con el respaldo del marco legal, e gobierno de la 4T, puede inclusive presentar denuncias penales a estas empresas involucradas en el mercado ilegal de auto abasto, que son alrededor de 20, la mayoría extranjeras.
Cabe señalar que un artículo transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica, declara como ilegal el auto abasto de energía eléctrica.
En los argumentos que sostienen la constitucionalidad de la Ley precitada, que constituyen la motivación de la resolución que emitió la SCJN, se analiza y declara ilegal el auto abasto.
En ese sentido, la ley solo contempla una excepción en este caso, ya que sólo se permitirá el auto abasto si se trata de una empresa que utiliza la energía que produce, nada de simulaciones como se estaba permitiendo.
Sin duda alguna que, con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, es un fraude ese mecanismo de auto abasto que crearon.
Al respecto el mandatario lanzó una invitación a esas empresas extranjeras privadas para sentarse a dialogar y concluir en buenos términos el tema del mercado ilegal de auto abasto.
Resulta importante que los mexicanos conozcamos todas las empresas que están en la ilegalidad, violando la Constitución y, ahora la Ley de la Industria Eléctrica con ese mecanismo.
Se trata pues, de buscar un proceso de transición donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y, al mismo tiempo, se les den opciones a quienes, de manera consciente o inconsciente, actuaron al margen de la ley al utilizar ese mercado ilegal de auto abasto.
A mis cinco lectores les digo, que la Suprema Corte de la Nación, en la resolución emitida al respecto, analizó cada artículo impugnado y al final se decantó por su constitucionalidad. Por lo que resulta evidente que ya no hay amparo que valga, amén que ya no se podrán realizar estrategias, tácticas dilatorias, porque ya el tema fue resuelto por nuestro máximo Tribunal, en definitiva.
Para esas empresas trasnacionales privadas, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya puede despachar energía, pasar del 38 por ciento al 55 por ciento, que es lo que se logró en una primera etapa, recuperando con ello la soberanía y el control en materia eléctrica.
Como un dato relevante es menester señalar que la CFE cuenta con alrededor de 200 plantas que generan energía eléctrica, de las cuales solo se podían utilizar alrededor del 30% por ciento, y ahora se van a poder utilizar todas, para beneficio del pueblo de México.
El gobierno cancelara permisos que impliquen graves irregularidades a la ley, por lo que se estima que revocará aproximadamente alrededor de 200 que se consideraban ilegales, y que cuentan con alrededor de 77 mil socios y clientes en el mercado ilegal de auto-abasto. Se acabaron los abusos y privilegios, por último el presidente AMLO dijo, se que muchas empresas fueron víctimas otras, a sabiendas que era un acto ilegal lo consintieron para beneficio propio.
Tenemos que regresar al origen, porque las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso.
Invito a todas las empresas que desean regresar a la legalidad, las puertas de palacio nacional están abiertas para todos.