Por Max Morales V
Poder, Política, es igual a Corrupción.
Únicamente dos de las empresas convocadas para dialogar acerca de la iniciativa de reforma eléctrica: la generadora Fortuis y la consumidora de energía Bachoco acudieron al foro 24 del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, donde argumentaron en contra del cambio constitucional que se comenzará a discutir la próxima semana.
23 de febrero de 2022, 13:50
CDMX.- Únicamente dos de las empresas convocadas para dialogar acerca de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador: la generadora Green –IT Ecotecnología (Fortuis) y la consumidora de energía Bachoco acudieron al Foro 24 del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, donde argumentaron en contra del cambio constitucional que se comenzará a discutir la próxima semana.
“Me preocupa, y hablo a nombre propio, pero creo que también de los integrantes de esta Junta de Coordinación, que muchos de los invitados no acudieran con nosotros, que nos pidieran que recibiéramos a sus organizaciones, lo que hemos hecho con mucho gusto y podemos seguir haciendo en otras instancias directamente en los partidos, pero esto está transmitiéndose en el país, tendrá obviamente reseñas periodísticas, estará para consulta de todas y todos y sirve para que nosotros podamos preguntar”, dijo Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Según el legislador, algunos de los invitados informaron por escrito que no acudirían este miércoles, mientras que otros sencillamente no acudieron al llamado.
A la vez, reiteró al empresariado que si envían alguna representación también la Cámara de Diputados tiene una Secretaria General y tenemos un Director Jurídico y se les atenderá.
Así, las empresas podrán dejar constancia de que participaron en el ejercicio, aunque la invitación era a los altos ejecutivos, dueños y directores de las principales empresas que tienen contratos por generación de energía en México, sean contratos legados, los generadores independientes, o las empresas de autoabasto.
Previamente, con oficios, la Jucopo invitó a al menos 15 dueños y altos directivos de empresas al “Foro 24: Grandes productores y consumidores de electricidad”, el penúltimo del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica,.
Empresas que se niegan a perder los privilegios de sus contratos leoninos (Contratos Abusivos Contra el Gobernó Mexicano).
Entre las invitadas que no asistieron son, Green Power, Grupo Lala, Bimbo, Alsea, Femsa, Kimberly Clark, CitiBank, Santander, HSBC, BBVA y Grupo México, aseguraron.
Entre las convocadas, la empresa Walmart de México hizo pública la cancelación de su asistencia, luego de recibir la invitación de al Jucopo.
“Hago de su conocimiento que lamentablemente nos será imposible aceptar su amable invitación”, respondió en una misiva a la Jucopo el vicepresidente legal y de asuntos institucionales de Walmart, Alberto Sepúlveda, quien no detalló los motivos de su desistimiento en el documento de respuesta.
“Los esfuerzos conjuntos en materia de energía nos permiten hacer más eficientes nuestros procesos operativos, de logística y distribución, y es así como logramos ofrecer mejores precios, brindar acceso a servicios, desarrollar proveeduría local y generar cerca de 200,000 empleos directos y formales en México”, según publicó la empresa.