Xalapa Ver.- Alberto “N”, alias el “Z-45”, presunto jefe de plaza del cártel de Los Zetas en Coatzacoalcos, quien fuera capturado en el puerto de Veracruz el pasado fin de semana, quedó vinculado a proceso judicial tras decretarse su legal detención por diversos delitos.
En un video publicado en sus redes sociales, en donde aparece acompañado por la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, y representantes del Ejército mexicano, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que su vinculación a proceso obedece a que está considerado jefe de plaza y cabecilla de diversas células de la delincuencia organizada en el sur del estado, particularmente en Coatzacoalcos.
“Esa detención arroja otros objetivos sobre los cuales estaremos trabajando en los próximos días”, abundó en su mensaje a la sociedad veracruzana.
Reiteró que su gobierno perseguirá a todos los delincuentes, sin importar a qué organización pertenezcan. “Quien viole la ley y lesione los derechos de las familias afrontará la justicia. Vamos por todos ellos, no importa a qué grupo delincuencial pertenezcan, todos afrontarán la ley”, concluyó el morenista.
El pasado domingo 9, en un operativo conjunto ejecutado por la Fuerza Civil y la Secretaría de Marina, en el puerto de Veracruz, elementos de estas corporaciones de seguridad detuvieron a Alberto “N”, conocido como “Z-45”, “El Chuky”, “Choky”, “Choker” o “Fantasma”.
El indiciado es presunto jefe de plaza del grupo delictivo Los Zetas en el sur de Veracruz; autoridades federales y estatales lo identifican a como uno de los principales generadores de violencia en la zona que abarca los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y como probable responsable de varias ejecuciones, así como uno de los encargados de coordinar actividades ilícitas como el tráfico de drogas y personas, y la extorsión a pequeños comercios.