Empresarios esperan derrama económica de 35,890. mdp, por vacaciones de Semana Sta.


Para el período de vacaciones de Semana Santa y Pascua, el sector comercio de México, prevé una derrama económica de 35,890 millones de pesos, con una afluencia de once millones de paseantes en los diversos destinos turísticos del país.

Yuliana Morales Santos
Director Adjunto noticias especiales.

Pedro Segura Valladares. En la reciente visita que realizo al puerto de Acapulco, para el empresario Mexiconorteamericano y candidato a la gubernatura de Guerrero por el PT Y PVEM, comentó que esas cifras son una perspectiva positiva para los negocios, luego de un 2020 paralizado en esa actividad consecuencia de la pandemia.

Para el período de vacaciones de Semana Santa y Pascua 2021 -que comienza la próxima semana-, el sector comercio prevé una derrama económica de 26,500 millones de pesos, con una afluencia de siete millones de paseantes en los diversos destinos turísticos del país.

Como parte de la reactivación del sector turismo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, las cifras son alentadoras como una perspectiva positiva para todos los negocios, luego que el año fue paralizado en esa actividad consecuencia del Covid19.

No obstante, sostuvo que la derrama esperada quedaría lejana a los resultados del 2019, previo a la pandemia de Covid-19, cuando se registró ingresos por 52,893 millones de pesos.

De acuerdo con datos obtenidos con las proyecciones de la Secretaría de Turismo, los primeros días de este período vacacional, la Semana Santa, representaría para el sector terciario una derrama económica de más de 21,150 millones de pesos, con más de 5.6 millones de turistas viajando por todo el país.

Para la semana de Pascua, detalló, se espera una derrama económica de casi 5,290 millones de pesos, con 1.4 millones de visitantes en los diversos destinos mexicanos.

López Campos comentó, la previsión es que 5.35 millones de mexicanos salgan a visitar algún destino de México y 1.67 de los turistas sean extranjeros.

Los negocios del sector, hoteles, restaurantes, transportistas y de otros servicios están optimistas, y han hecho todo el esfuerzo para implementar los medidas y protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid-19”, acotó el líder de la Concanaco.

Si bien no son las mejores cifras en los últimos años, “sí son alentadoras como un nuevo impulso para la actividad luego de más de un año de crisis, que viene a reactivarse por la confianza por viajar de los mexicanos al tenerse un descenso en casos en los últimos días en los estados, así como el hecho de que ninguna entidad se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico nacional”.

Lo más importante, dijo, es la responsabilidad y solidaridad de todos para el cumplimiento de las recomendaciones y medidas sanitarias implementadas. “No habrá recuperación económica sostenible si se presenta una nueva ola de contagios y hay un retroceso en los semáforos epidemiológicos y volvemos a las restricciones de actividades no esenciales, horarios y aforos en los establecimientos”, alertó.

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