La presidenta de Banco Santander a nivel global, Ana Botín, resaltó que la banca Mexicana ha jugado un papel importante y ha ayudado a las empresas y personas a superar los efectos de la pandemia que aún se padece.
Max Morales V.
Poder, Política es igual Corrupción.
11 de marzo 2021.
CDMX.- Hoy en la mañana se presento ante el presidente de México el Lic. Andres Manuel Lopez Obrador. La presidenta de Banco Santander a nivel global, Ana Botín, afirmó que los bancos tienen que ayudar a sobrevivir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han resultado más afectadas por la pandemia de Covid-19.
Durante su participación virtual en la 84 Convención Bancaria, explicó que hay muchas empresas de sectores como el entretenimiento y turismo, que han estado más afectadas, y los bancos tienen que ayudarlas a sobrevivir.
Ahí tenemos que ser muy proactivos y ver de qué manera podemos hacerlo, porque si queremos recuperarnos rápido, tenemos que mantener vivas a estas empresas que merecen mantenerse vivas. Porque cuando un empresario cierra la empresa, abrir una nueva toma mucho más esfuerzos y mucho más tiempo”, expuso.
Agregó: “creo que ahí los bancos tenemos un papel fundamental y tenemos que ayudar. Hemos sido parte de la solución en esta crisis y queremos seguir siéndolo”.
Destacó que de esta forma también se apoya a las mujeres, toda vez que ellas se encuentran en sectores de los más afectados. “Creo que la mejor manera que tenemos de ayudar a las mujeres en este caso concreto del Covid, es ayudar a que la economía se recupere, y para ello lo más importante y el foco debe estar en las pymes”, dijo.
Añadió: “las grandes también por supuesto, pero la problemática es muy diferente. Cuando hablamos de microempresas, hablaba de Tuiio -su brazo microfinanciero en México- donde el 90% de las emprendedoras en México son mujeres”.
Subrayó que en muchas de las pequeñas empresas que están teniendo problemas, hay presencia de la mujer.
En este sentido hizo énfasis en que, ayudando a esas empresas, con colaboración público-privada, es donde los bancos pueden tener un papel muy importante “porque somos los que conocemos de primera mano al emprendedor”.
Ana Botín resaltó que la banca ha jugado un papel importante y ha ayudado a las empresas y personas a superar los efectos de la pandemia que aún se padece.
Mencionó que una palabra clave en este proceso es la confianza. “Trabajar juntos para recuperar esa confianza del empresario, del emprendedor y apostar por un nuevo proyecto, porque lo que no hay duda es que vamos a vivir un mundo diferente”.
Dijo que se debe apostar por aquellas empresas y proyectos que requieran financiación para reinventarse, pero siempre con la obligación de examinarlas con prudencia.
“Como banco hemos sido, creo que el sistema financiero, parte de la solución y es algo que queremos seguir siendo, ayudando a esta recuperación que sin duda será difícil y que no será vuelta a lo que era antes, pero estamos muy enfocados en entender cómo participar de esta reconstrucción que vamos a tener que hacer de la parte económica”, puntualizó.
Que la regulación sea con base en lo que haces.
La presidenta del Santander, por otra parte, expuso que un poco lo que defiende la banca con la entrada de nuevos jugadores tecnológicos al negocio financiero, es que haya las mismas reglas para las mismas actividades.
No obstante, precisó que es importante apoyar la innovación y que empresas más pequeñas tengan quizás otro tipo de facilidades. “Pero una vez que eres una entidad sistémica, si manejas datos de millones de clientes; si manejas datos o pagos de millones de clientes, deberíamos estar regulados de manera similar”.
La grandes empresas viven del activo de los empleados, pequeñas y medianas empresas, es ahí donde se debe poner atención, los grandes viven de los pequeños contribuyentes.