Esta mañana después de la visita al secretario de SHCP, los representantes de la casa calificado Moody´s la empresa dijo que persisten leves riesgos para la nota crediticia soberana de México, pese a que proyecta una recuperación económica más acelerada este año tras revisar su pronóstico de alza del PIB de México de 2021 a un 5.5% desde un 3.5% previo.
Por Max Morales V.
24 de febrero de 2021, 11:08
Hoy la calificadora Moody’s dijo este miércoles que persisten riesgos para la nota crediticia soberana de México, pese a que proyecta una recuperación económica más acelerada este año tras revisar su pronóstico de alza del PIB de México de 2021 a un 5.5% desde un 3.5% previo.
La economía mexicana sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión durante 2020, cuando cayó un 8.5% a tasa anual, golpeada principalmente por los coletazos de la pandemia del coronavirus. Para el 2022, Moody’s prevé una expansión económica real de un 2.6%, en lugar del 2% que había estimado anteriormente.
La fuerte demanda de exportaciones mexicanas de Estados Unidos será unos de los principales factores del repunte. Sin embargo, advirtió que a nivel doméstico existen riesgos de una menor inversión y persistente debilidad en el mercado laboral que afectaría al consumo.
Moody’s también hizo referencia al riesgo que representa la petrolera estatal Pemex para las finanzas públicas, pues estimó que la empresa requerirá apoyos del Gobierno por unos 14,700 millones de dólares este año, lo que será clave para un aumento del déficit fiscal del país.
El gobierno mexicano de AMLO, anunció el lunes que otorgó un nuevo estímulo fiscal a Pemex por hasta 73,280 millones de pesos (3,540 millones de dólares), a fin de apuntalar sus débiles finanzas y su producción de hidrocarburos.
Con ese apoyo y los adicionales que se esperan para este año, el déficit fiscal de la segunda mayor economía de América Latina se ubicaría en 2021 en un 4.1% del PIB, pronosticó Moody’s, mientras que la deuda subiría moderadamente a un 42.5% del total de la economía.