Banxico: ¿qué dijeron los banqueros, legisladores y sociedad civil en el Parlamento Abierto? Reforma a Ley.


Anteriores gobiernos, jamás se discutió sobre las reformas financieras, únicamente se aprobaban y punto.

Autoridades, banqueros, miembros de la sociedad civil y legisladores debatieron y compartieron sus puntos de vista sobre la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México que ha provocado polémica en el sector financiero.

Redacción03 de febrero de 2021 05:40

Durante dos días se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo.

Autoridades, banqueros, miembros de la sociedad civil y legisladores debatieron y compartieron sus puntos de vista sobre la propuesta que ha provocado polémica en el sector financiero.

La iniciativa, que fue aprobada por el Senado de la República en diciembre de 2020 y será debatida en la Cámara de Diputados, pretende modificar la Ley del Banco de México para que este organismo adquiera los excedentes de dólares en efectivo que tienen los bancos en el país y trasladarlos a las reservas internacionales.
Estas son algunas de las posturas que destacaron:

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.
“La norma del proyecto de decreto vulneraría tanto la autonomía del banco central al imponerle la realización de operaciones activas, en este caso la compra de moneda extranjera en efectivo, así como la conducción de la política cambiara al excluir tanto al Banco de México como a la Secretaría de Hacienda, de sus facultades como autoridades competentes en esta materia”.

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“La falta de existencia de una infraestructura financiera como sucursales, cajeros, corresponsales y casas de cambio, implica que las familias de los migrantes cobren sus remesas a un nivel de tipo de cambio significativamente menor al prevaleciente en los mercados”.

Jorge Meléndez Barrón, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.
“Se ha constatado de primera mano, que entre menos alternativas tengan los migrantes y sus familias, el tipo de cambio al que puedan acceder es significativamente menor. De hecho, alcanzando niveles muy por debajo que se obtienen en ciudades”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
“Es importante reforzar los controles de agentes relacionados y personas jurídicas coadyuvantes con las que operan los transmisores de dinero, particularmente las tiendas de conveniencia. Esto implica homologar la regulación aplicable a los centros cambiarios y casas de cambio con la de las instituciones de crédito”.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.
“La esencia del problema está en que un número no menor de ellos (migrantes, turistas y trabajadores del turismo) no tiene posibilidad de cambiar sus dólares legítimamente ganados en el mercado formal a tipos de cambio competitivos. Acuden a centros cambiarios, restaurantes, comercios y gasolineras que les pagan en promedio 10% por debajo del tipo de cambio más competitivo en el mercado que es el que ofrecemos los bancos comerciales”.

Alberto Gómez Alcalá, de Citibanamex.
“La banca puede ofrecer productos para atender a la población objetivo de la iniciativa y que trae dólares en efectivo”.

Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México.
“Bajo nuestra óptica el problema requiere de una solución que no involucre a nuestro banco central”.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.
“Nos parece que la aprobación de la ley por parte del Congreso, en la forma en que se había aprobado en el Senado, podría constituir un grave riesgo para la estabilidad financiera de nuestro país”.

Raúl Martínez-Ostos, presidente y director de Barclays
“Si queremos atender a los migrantes y trabajadores mexicanos para que puedan canjear sus dólares o moneda extranjera a tipos de cambio competitivos, tenemos que generar las condiciones para que más bancos corresponsales quieran participar en esa actividad en México”.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad.
“Se requieren buscar soluciones operativas que ayuden a los bancos comerciales sin necesidad de vulnerar a una institución como Banco de México… La autonomía del Banxico, es uno de los baluartes de la economía de la estabilidad de la economía mexicana, que nos ha tomado décadas construir y fortalecer”.

Salvador Díaz de León, presidente de la Asociación de Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Económicos
“El dinero en efectivo con independencia del riesgo de no poder trazarlo y por ende no conocer de dónde proviene, genera costos mucho más altos… las fintech son una respuesta que dicho sea de paso, nuestro país es punta de lanza con su legislación”.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.
“En la Cámara de Diputados reconocemos que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México pretende resolver problemáticas del mercado cambiario de nuestro país, como la situación que enfrentan algunas instituciones bancarias nacionales ante la dificultad de actuación con sus corresponsales en el exterior”.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.
“Hay que dejar en claro los falsos riesgos que se han querido manipular a través de algunos actores de las instituciones financieras. La reforma no pone en riesgo la autonomía del Banco de México. Hay que decirlo, no es un ente autónomo del Estado, sino del gobierno. Constitucionalmente su autonomía no es absoluta o irrestricta, es autónomo en el ejercicio de funciones y administración”.

Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
“Debe cuidarse que con la obligación que se le daría al Banco de México de comprar dólares a las instituciones, así como incluirlos a las reservas internacionales, no se transgredan las funciones que constitucionalmente tiene reservadas. También es necesario revisar qué otras legislaciones secundarias se tienen que reformar y trabajar de manera paralela con la Ley de Instituciones de Crédito para que el entramado jurídico de la propuesta se encuentre completo”.

Verónica Juárez, coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.
“Las consecuencias de las reformas propuestas ponen en riesgo y vulnera el desempeño eficaz del Banco, la certidumbre del sistema financiero mexicano, además de comprometer la credibilidad y confianza del garante de la política cambiaria cuando se pretende obligarlo a comprar los dólares a los bancos que no acreditaron su procedencia lícita”.

Pedro Pablo Treviño, diputado federal del PRI.
“En el grupo estamos dispuestos a sumar, a coadyuvar y a seguir construyendo a favor de la inclusión financiera a favor de los más desfavorecidos, generar mejores condiciones para el desarrollo turístico y el comercio, impulsar esquemas que permitan a las familias de los migrantes obtener sus recursos y fortalecer los mecanismos para que las instituciones estén al margen de cualquier actividad ilícita”.

Anterior Gobierno Mexicano doble play: Ancira es extraditado a México, Mario Marín detenido por la FGR
Siguiente Más de 28 mil despensas ha distribuido Gobierno de Alma Laura Amparán entre adultos mayores