Los gobernadores del PAN exhortaron al Senado a rechazar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la presencia y tareas de agentes de seguridad extranjeros en México, principalmente de la DEA.
La Asamblea de Gobernadores del Partido Acción Nacional (Goan), que integran los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, demandaron al Senado de la República rechazar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la presencia y tareas de agentes de seguridad extranjeros en México, principalmente de la DEA de Estados Unidos.
Los mandatarios de esos estados Martín Orozco; Carlos Mendoza; Javier Corral; José Rosas Aispuro; Diego Sinhue Rodríguez; Francisco Domínguez; Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Carlos Joaquín González y Mauricio Vila, consideraron que la iniciativa presidencial va en contra del Federalismo, ya que criminaliza a los funcionarios estatales que tengan relación con autoridades internacionales sin el conocimiento del gobierno federal.
“No admitimos condiciones a nuestra potestad como estados libres y soberanos”, apuntó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.
“Rechazamos el centralismo. El Ejecutivo ha enviado al Senado de la República una iniciativa que pretende criminalizar a servidores estatales que tengan relación con funcionarios internacionales, sometiendo las relaciones a una autorización del Gobierno Federal. Obligar a que un funcionario federal esté presente. No admitimos condiciones a nuestra potestad como estados libres y soberanos”, expresó la Goan.
A través de un comunicado en sus redes sociales, los mandatarios rechazaron el centralismo que, dijeron, busca la iniciativa del presidente López Obrador.
“Los estados gobernados por el PAN exigimos que el Senado impida este atentado al Federalismo y al derecho internacional”, indicaron…los gobernadores panistas se quitan las máscaras del cinismo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el viernes pasado al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, cuyo propósito es regular la presencia de agentes extranjeros en México, y la cual se prevé sea discutida en el pleno esta misma semana.