Por Max Morales V.
CDMX.- Como analistas sociopolíticos vemos que hay dos causas principales de un mejor ánimo en los mercados. Las expectativas sobre un posible paquete de estímulos en Estados Unidos y la información reciente sobre vacunas contra Covid-19 provocan debilidad en el dólar.
El peso mexicano cerró este viernes una semana de ganancias frente al dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 19.8000 unidades por billete verde contra 20.0850 unidades el viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la cotización significó una apreciación acumulada de 28.50 centavos, equivalentes a una variación de 1.42 por ciento. En la sesión, el peso mexicano tuvo una recuperación de 10 centavos o 0.50% contra 19.9000 pesos en su cierre previo.
Hoy la moneda mexicana se movió entre un máximo de 19.9114 pesos y un mínimo de 19.7410 pesos por dólar. En su registro mínimo de la sesión, la moneda local alcanzó su mejor nivel desde el 5 de marzo, cuando tocó un mínimo de 19.4986 unidades.
Analistas mencionaron dos causas principales de un mejor ánimo en los mercados. Las expectativas sobre un posible paquete de estímulos en Estados Unidos y la información reciente sobre vacunas contra Covid-19 impactan en la demanda de dólares.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, el reporte mensual de empleo mostró la creación de 245,000 puestos en noviembre, por debajo de las expectativas del mercado. La tasa de desempleo cedió de 6.9% en octubre a 6.7 por ciento.
“El dólar perdió terreno frente a las principales divisas latinoamericanas esta semana y contra el peso confirmó una ruptura debajo de 20 unidades hasta un soporte de 19.7500 unidades por dólar”, igualmente lo dijo el analista Alexander Londoño, de ActivTrades.