Yunes Linares, presuntamente bajo investigación de FGR, por diversos delitos.
Xalapa Ver.- Sobre desvíos de recursos en la administración de los ex gobernadores veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que él no manda a hacer investigaciones contra sus adversarios para fabricar delitos como lo hacían antes, pero será la Fiscalía General de la República (FGE) y los jueces quienes tenga que actuar.
Durante la conferencia mañanera, respondió respecto a las denuncias por desvíos de recursos de ex gobernadores de Veracruz y afirmó: “no se protegerá a nadie, no hay impunidad y no somos cómplices.
“No mando a hacer investigaciones contra nuestros adversarios para fabricar delitos como lo hacían antes. Esta práctica la padecimos todos”, dijo el Presidentes y dio ejemplo de varios casos donde se ha acusado a personas por delitos falsos.
Puso de ejemplo que cuando él luchaba en Tabasco, “en la procuraduría que estaba a cargo de Lozano Gracia […] era Ernesto Zedillo presidente cuando el movimiento de los pozos petroleros. Para los jóvenes, Zedillo, del PRI; Lozano Gracia, procurador, del PAN, porque se olvidan esas cosas. Cuando hablamos del PRIAN se piensa que es un invento. No. Se creó desde la época de Carlos Salinas de Gortari y siguió adelante […] en ese entonces me acusaron de muchísimos delitos, me metieron todo el Código Penal, 11 delitos, y sacaron la orden de aprehensión”.
Agregó el caso de la maestra Elba Esther: “la acusación que le hicieron no tenía que ver con lo que supuestamente había hecho, era que fueran a la cárcel los que se consideraban opositores al régimen o habían caído de la gracia, y como no era delito grave la corrupción y podían salir bajo fianza, a todos les imponían lavado de dinero, porque ese delito no te da derecho a fianza”.
Yunes Linares y Cabeza de Vaca, orquestaron desde el senado grandes movidas financieras ilegales, negocios fuera de la ley.
Y regresando al caso Veracruz, sostuvo “ahora cuentan con un gobernador honesto, tenía mucho tiempo, no estoy diciendo que es un santo, no tengo duda que es una gente honesta, siempre se ha padecido de gobernadores mediocres y ladrones, entonces sí es un cambio importante”, pero será la Fiscalía la que se encargue de estos casos.