El gobierno de Cabeza de Vaca, no ha sabido controlar la epidemia…la curva muestra un ascenso que pone en peligro el avance en la reactivación económica, luego de que las autoridades advirtieran el posible retorno a semáforo rojo, para el gobernador es mejor tener ingresos que cuidar los contagios.
Hace algunos días transmite vía YouTube, que la oficina fiscal de Ciudad Madero Tamaulipas no hace nada para cuidar no se contagien las personas que vienen a pagar impuestos o derechos, la jefa de esta dependencia, respondió a este reportero que ella no está obligada a cuidar la salud de los contribuyentes.
Por Max Morales V
Poder, Política es igual a Traición
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Desde el pasado 10 de septiembre no se superado los 200 contagios de Covid-19 identificados en un solo día en Tamaulipas, hasta este jueves, cuando nuevamente se llegó más allá de la cifra, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias luego de que a nivel nacional comenzara el rebrote de la pandemia.
Según los informes que emite la Secretaría de Salud de Tamaulipas, del 1 al 21 de octubre, la incidencia más alta identificada diariamente fue la del día 1 con 157 contagios de ahí fue en decremento hasta llegar a los 53 cases el día 6, que ha sido la cifra más baja lograda en este mismo mes.
Este fin de semana, fueron notificados 286 casos, cantidad que no se reportaba desde el 10 de septiembre cuando fueron 209 los positivos y comenzó el más alto decremento sostenido desde marzo pasado cuando inicio la pandemia.
Este repunte ha generado que las autoridades comiencen a analizar el retorno al semáforo rojo luego de que el pasado 15 de octubre se determinara a 31 municipios en Fase III y 12 en Fase II, con semáforo de riesgo amarillo, lo que ha generado un incremento en la movilidad de la entidad, de volverse al confinamiento se frenaría el avance en la reactivación económica.
La curva epidémica en este mes de octubre ha representado un decremento del 52% en relación con los nuevos casos si se compara el acumulado de septiembre que alcanzó del 1 al día 30, los 4 mil 318 positivos, a los registrados del 1 al 22 de octubre, que son 2 mil 279 casos, lo que puede cambiar con el riesgo latente de un crecimiento exponencial en los casos.
La tendencia durante el pasado mes fue de los 265 a los 178 contagios diarios, para este mes, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Tamaulipas registra una tasa de incidencia de 18 por cada 100 mil habitantes, formando parte de los ocho estados más bajos en este rango.
Gloria Molina Gamboa, ha advertido que el ‘alto riesgo’ siempre ha estado presente, y es que Tamaulipas forma parte de las 10 entidades con mayor número de casos acumulados, de acuerdo con el informe que emite la federación, por lo que desde marzo pasado se estableció el uso obligatorio de cubrebocas, como medida para reducir los contagios.
La curva epidémica, es Ciudad Victoria el que acapara la atención, luego de ser el primer municipio de la entidad en avanzar en la reactivación económica con la reapertura de salas de cine, salones de eventos y gimnasios, actualmente concentra el mayor número de casos activos, seguido de Matamoros que está en el pico estatal con mayor número de casos acumulados y por debajo de la zona sur integrada por Tampico, Madero, Altamira y Mante, en donde diariamente hay nuevos contagios.