La convocatoria es para los pequeños de 6 y 12 años que residen en este municipio
El Día de Muertos sin duda es una de las celebraciones favoritas de los mexicanos, tanto los altares como las tradicionales catrinas no faltan en esas fechas.
Es por esta razón que el gobierno de Ciudad Madero llevará a cabo un concurso de catrinas para fomentar las costumbres mexicanas en los menores de edad.
La invitación es para los pequeños de 6 y 12 años que residen en este municipio. Ellos tendrán la oportunidad de poner en juego su creatividad para elaborar la catrina con materiales reciclados.
Las bases del concurso del Día de Muertos son las siguientes: las catrinas participantes deberán tener una altura de un metro; la selección de materiales para su elaboración queda a libertad del creador, pero por lo menos el 80% de la catrina deberá ser de material reciclado; los participantes deberán enviar 3 fotografías, 2 de ellas mientras realizan la obra y una de la obra terminada al siguiente correo: regidoranuryromerosantiago2018-2021@hotmail.com.
Además, deberán incluir nombre del participante, edad y teléfono de contacto.
Se recibirán correos a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre de 2020 y habrá premios para los tres primeros lugares, así como reconocimientos a los mejores trabajos.
El jurado deliberará para determinar a los ganadores con base en los siguientes lineamientos: originalidad, creatividad, valor estético y apego a la tradición.
Con estas actividades los pequeñitos podrán conocer un poco más las tradiciones mexicanas y ponerlas en práctica.
¿Cuál es el origen de la Catrina?
Según datos históricos fue una obra creada por José Guadalupe Posada, un ilustrador mexicano muy famoso del XX.
José Guadalupe creó la catrina para ilustrar una nota del periódico que trataba sobre el “remate de calaveras alegres”. Posada dibujó una calaca con sombrero al estilo francés y las nombró “calaveras garbanceras”.
En 1947, Diego Rivera la pintó en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde puso a “La Catrina” tomada de la mano de un Diego Rivera niño y su creador, José Guadalupe Posada.
De esta forma el nombre “Catrina” se le atribuyó por la pintura de Rivera, como un derivado de “Catrín”, que se refiere a un hombre de clase acomodada.
Con el paso de los años se convirtió en uno de los personajes más queridos de la tradición por el Día de Muertos.