El Parlamento Abierto es el mecanismo que da certidumbre a la inclusión de una parte de la sociedad que de manera legítima busca aportar en la creación de nuevas leyes y reformas
Para lograr una mayor transparencia, accesibilidad de la información y participación ciudadana en la construcción de reformas de ley de interés público, es necesario que congresos locales como el de Tamaulipas den prioridad a la aprobación del Parlamento Abierto.
Consideró lo anterior la diputada federal Olga Sosa Ruiz, quien presentó un Punto de Acuerdo para efectuar los exhortos a las legislaturas de cada estado para que incluyan en la agenda de asuntos prioritarios la figura del Parlamento Abierto.
Esta se ha incorporado en el Congreso federal y su objetivo es implementar el gobierno abierto, así temas presupuestales, leyes de interés y aquellas reformas que requieren del involucramiento de la sociedad, académicos, investigadores y especialistas, dada su repercusión social, económica y política, señaló la diputada local, Olga Sosa.
El Parlamento Abierto es el mecanismo que da certidumbre a la inclusión de una parte de la sociedad que de manera legítima busca aportar en la creación de nuevas leyes y reformas, con bases en la Declaración de Lanzamiento de la Alianza para Parlamento Abierto de México del 2014 y es una práctica que debe fomentarse a la ciudadanía.
“Debemos asumir una nueva forma de hacer las cosas, de cara a la gente, ampliando el esquema de participación ciudadana” dijo.
En el Congreso federal esto ha permitido revisar los derechos sociales del artículo cuarto constitucional, el ingreso mínimo vital, la ley de amnistía, la reforma a la ley de adquisiciones, y otras más, ello ha permitido que los asuntos se les “dote de veracidad, certeza, objetividad y publicidad que se presentan en la agenda legislativa” precisó la diputada por Tampico y Madero, Olga Sosa Ruiz.
A nivel nacional, solo ocho congresos locales mencionan textualmente al Parlamento Abierto, siendo los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca (Congreso abierto), Veracruz y Zacatecas.
Hay 24 entidades más que actualmente no legislan ni menciona al Parlamento y entre ellas se encuentra Tamaulipas además de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán