Por Max Morales
Poder, Política y Traición.
El gobierno de México vía la Secretaria de Agricultura dio el informe en que consiste la donación al país de Guatemala, será en especie, arboles frutales y de finas maderas, asesoría forestal y en agronomía no será en efectivo.
Gran expectación ha causado la donación de 30 millones de dólares, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que durante su visita a México logró que el país vecino done 30 millones de dólares para la siembra y conservación de bosques en el área fronteriza con el fin de atacar las migraciones.
Giammattei explicó que durante su visita de seis días a México se reunió en dos ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrado.
Creo que en la historia de Guatemala no van a poder haber mejores relaciones que las que van a haber entre el gobierno entrante encabezado por mi persona y el presidente López Obrador”, dijo.
El mandatario guatemalteco explicó que con la donación del gobierno mexicano, que se realizaría este 2020, se generarán miles de empleos y desarrollo en más de mil 200 kilómetros de frontera común entre ambos países.
Logramos con el presidente López Obrador llegar a la conclusión que efectivamente los muros de prosperidad es la única solución a los problemas de migración”, afirmó.
Según Giammattei, la idea es convertir la zona fronteriza en la primera región binacional económica del mundo que genere inversión en educación, salud e infraestructura, y que se trasladen allí las industrias internacionales para poder producir en ese territorio libre de impuestos.
La zona abarcaría desde Chiapas, en México, hasta los departamentos fronterizos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché en el centro-norte del país, estos últimos conocidos como los principales expulsores de migrantes.
López Obrador ha defendido desde el inicio de su mandato la cooperación con los países de Centroamérica como vía para generar desarrollo y que así menos gente tenga que emigrar y ya ha hecho compromisos de donaciones similares con los gobiernos de El Salvador y Honduras.
Asimismo, recientemente se ha mostrado a favor de la creación de una zona franca en la frontera sur del país, similar a la creada en el norte, y que conllevaría el aumento de los salarios mínimos y la reducción de ciertos impuestos, una propuesta que va en línea con la idea de Giammattei.
Igualmente el Sultán de Brunei donara este año 2020 la cantidad de 100 millones de dólares a México para la construcción de canchas deportivas en todo el territorio nacional.
Recódenos que Muda Assanal Bolkiah es considerado el hombre entre los más ricos del mundo, y dijo que incluyo a México porque conoce al pueblo Mexicano, he visitado esa nación, Cancún, CDMX, Guadalajara y Acapulco, estoy fascinado con su pueblo y desea que la juventud haga deporte en vez de refugiarse en las drogas.