En las jornadas electorales el delito de lavado de dinero crece seis veces más.
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que en las jornadas electorales el delito de lavado de dinero crece seis veces más “ya que el flujo de efectivo se pierde por no registrar sus operaciones en el sistema financiero”.
Incluso, aseguró, por cada peso reportado son gastados otros 25 “cuyo origen se desconoce”, precisó en su conferencia magistral durante el conversatorio virtual Carteras sucias ¿votos limpios?, sobre corrupción, fuentes de financiamiento ilícito y prácticas para erradicar estos fenómenos, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Mientras tanto, el consejero Mauricio Huesca añadió que “por cada peso legal hay 15 pesos ilegales utilizados para clientelismo, alteración de encuestas, entre otras irregularidades” y que hay tres fuentes de financiamiento ilícito: sector privado, programas sociales y delincuencia organizada.
Para esta próxima jornada electoral del 2021, la fiscalía general tiene preparado un sistema de detección inmediata sobre los recursos que se gasten, cada candidato a diputado federal, presidentes municipales y gobernadores, como dice el presidente AMLO, esto ya cambio, todo aquel candidato que se le pruebe el ilícito de usar dinero del crimen organizado, se le cancelara el registro ante el INE, y será procesado por delincuencia organizada.
En el encuentro, realizado mediante la plataforma Microsoft Teams y transmitido a través del canal de Youtube del IECM, así como de instituciones participantes, tanto locales como federales, analizaron la corrupción y el lavado de dinero en elecciones.
Al inaugurar el conversatorio, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que el evento es resultado de la suma de esfuerzos de diversas instituciones públicas locales y federales para construir espacios virtuales en el marco de la contingencia por el virus Covid-19.