Tal parece que los gobernadores tratan de sacar ventaja por el Covid-19, así lo manifiesta el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que este fue uno de los acuerdos sobre la mesa.
Por Max Morales V
Poder, Política y Traición.
Monterrey N.L.- Dado que su construcción no recuperará los “miles y miles” de empleos que se perderán por el Covid-19, empresarios y gobernadores de la Región Noreste del país pidieron a la Federación de proyectos no prioritarios como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
Al término de la reunión estratégica para la reactivación económica, en el Horno 3 del Parque Fundidora, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que este fue uno de los acuerdos sobre la mesa.
Como analista político veo que los gobernadores del norte del país, son oportunistas, se hacen acompañar de falsas expectativas, de mejorar el sistema financiero del país, pasando al olvido el federalismo, cuando se trata que el gobierno federal opina y pide que en los estados no se cometan actos de corrupción, pero ellos los gobernadores se escudan en la soberanía estatal, ahora esos mismos piden al ejecutivo federal cancelar las obras que están en proceso.
Se estima que se perderían hasta 900 mil plazas laborales.
“Acordamos plantear a la Federación la cancelación de proyectos no prioritarios como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas”.
“Se van a perder mucho más empleos, miles y miles de empleos que no se recuperan con la Refinería o el Tren”, expuso.
Es indispensable, refirió el mandatario estatal, que se tome en cuenta las diferentes regiones del país y no sólo ver al sur, sureste.
En el peor de los escenarios, México tendría una desaceleración del 4 al 9 por ciento, la cual generaría una recesión económica que se prolongaría hasta por un año.
Otras de las propuestas son establecer prórrogas en cuanto a las declaraciones fiscales, diferimientos en el pago de impuestos y la rápida devolución del IVA.
La revisión del Pacto Fiscal será también un tema a abordar.
Es de destacar que a partir de hoy se conformarán mesas de trabajo permanentes para la revisión de los diferentes acuerdos.
Un tema importante para los “gobernadores, no incluyeron cancelara los aumentos del impuesto, pago de derechos, Lic. De alcoholes, Lic. De chofer, pago de derechos publicos, de drenaje y agua potable”.