Chilpancingo, Guerrero, 19 de marzo de 2020. Pobladores de Carrizal y Filo de Caballos informaron que hoy hubo un enfrentamiento entre presuntos integrantes del grupo delictivo del Cártel del Sur y efectivos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en Las Truchas, entre el primer poblado y Balsamar, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron a las 3 de la tarde que el saldo de este hecho fue de dos civiles muertos y un policía estatal herido.
Por separado, el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo, informó que tiene reportes de que el enfrentamiento comenzó a las 10:20 de la mañana y duró una media hora.
Dijo que civiles armados del Cártel del Sur atacaron 12 patrullas de la Policía Estatal, seis de la Guardia Nacional y dos del Ejército.
De acuerdo con los pobladores, ayer en Carrizal y Balsamar hubo enfrentamientos entre el Cártel del Sur y la policía comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), cuando el segundo grupo trataba de entrar a esos pueblos, y hoy cuando los efectivos de las corporaciones acudieron en operativo fueron emboscados.
En un comunicado oficial la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dice que policías del estado, agentes de la Guardia Nacional y soldados del Ejército patrullan El Balsamar, Carrizal de Bravo y Filo de Caballos, del municipio de Leonardo Bravo.
Dice que es «falso que tres policías estatales hayan perdido la vida en un enfrentamiento».
«El personal policial y militar permanecerá en la zona para garantizar la seguridad de los pobladores y prevenir la comisión de delitos».