PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA


La UANL y la Preparatoria 3 UANL hacen extensiva esta invitación a docentes y estudiantes de la UAT, para que participen como asistentes o con ponencias relacionadas con el tema de educación inclusiva.
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

CONVOCATORIA
Dirigida a estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y público en general interesados en temas relacionados con la educación inclusiva en las instituciones educativas.
El congreso se realizará del 23 al 25 de marzo de 2020 en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en Avenida Alfonso Reyes 4000 Nte. Parque Niños Héroes, Colonia Regina, 64290 Monterrey, N.L.

PRESENTACIÓN
El evento es organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Preparatoria No. 3, con el compromiso de ofrecer, desde hace más de ocho décadas, la misma oportunidad para todos, a través de la formación de bachilleres, competentes e innovadores, socialmente responsables, con plena conciencia del entorno regional, nacional y mundial, con principios y valores, comprometidos con el desarrollo sustentable y científico por medio de sus tres modalidades educativas: escolarizada, mixta autoplaneada y no escolarizada.

Fiel a su misión, la Preparatoria No. 3 profundizará en el Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva, temas como el derecho a la educación, el enfoque de educación inclusiva, el currículum y la formación de docentes, la revisión de experiencias y prácticas de atención a la diversidad y de educación inclusiva, entre otros, los cuales serán tratados por investigadores y docentes de gran trayectoria y experiencia profesional en cada área mencionada.

OBJETIVO
Compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que mejoren las políticas y las acciones respecto a la educación inclusiva entre profesionales, investigadores y público en general, con el fin de construir una red internacional de apoyo para la difusión e intercambio de buenas prácticas en relación con la educación inclusiva.

EJES TEMÁTICOS
Eje 1 – El derecho a la educación y el enfoque de educación inclusiva
1. La exclusión y la discriminación en el contexto escolar.
2. Limitaciones para ejercer el derecho a la educación.
3. Experiencias exitosas en defensa del derecho a la educación.
4. Cambios en legislaciones y en la normatividad escolar.
5. Políticas públicas y realidades escolares.
6. La atención a la diversidad y la educación inclusiva.
Eje 2 – Currículum para una educación inclusiva
1. Adaptaciones curriculares: estrategias frente a una educación inclusiva.
2. Diseño universal del aprendizaje (DUA)
3. Flexibilidad curricular.
4. Eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.
5. Accesibilidad.
6. Usos de la tecnología en la educación inclusiva.
Eje 3 – Formación de docentes para la educación inclusiva
1. Formación de docentes para la educación inclusiva.
2. Liderazgo y dirección estratégica para la inclusión.
3. Procesos de enseñanza inclusiva.
4. Prácticas innovadoras inclusivas en la educación.
5. Políticas para la formación docente inclusiva.
Eje 4 – Experiencias y prácticas de atención a la diversidad y de educación inclusiva
1. Experiencias en la educación básica.
2. Experiencias en la educación media superior y superior.
3. Educación para personas con discapacidades.
4. Atención educativa para poblaciones migrantes.
5. Educación para grupos indígenas.
6. Otras poblaciones en riesgo de exclusión.

LINEAMIENTOS PARA PRESENTAR PONENCIAS
La ponencia es una propuesta sobre un tema específico que deberá ser desarrollado de acuerdo a los Ejes Temáticos del Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva, con una duración de 20 minutos de exposición y 10 minutos de sesión de preguntas y comentarios. Deberá de enviarse el resumen y la ponencia dentro de los plazos establecidos. Los trabajos se ajustarán a los términos de la convocatoria y lineamientos establecidos para su elaboración.

1. CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN
• El resumen deberá ser registrado en la sección de envió de resumen.
• Título de la ponencia, eje temático, nombre de la institución de procedencia, datos del autor (es), nombre (s) completo (s) y correo electrónico.

• Constará de un solo párrafo, sin sangría con una extensión máxima de 250 palabras
• Palabras clave: Son los conceptos que sirven para identificar los temas y el trabajo, mínimo tres, máximo 6 palabras.
• El resumen podrá presentarse en español o inglés.
• Plazo para el envío de resúmenes: 10 de Enero 2020
• La aceptación de resúmenes se notificará vía correo electrónico y a través de la opción seguimiento de resumen enviado la cual está disponible en la página de envió de resumen.

2. ESTRUCTURA DE LA PONENCIA
Contenido del trabajo:
• Introducción.
• Desarrollo.
• Conclusiones.
• Anexos.
• Fuentes de consulta en formato APA.

Extensión máxima: 3500 palabras (10 a 12 cuartillas), incluyendo notas a pie de página y bibliografía.
La ponencia podrá presentarse en español o inglés.

Encabezado: Título centrado en letra negrita. Debajo (sin dejar espacio), apellido y nombres; en caso que sea más de un/a autor/a, utilizar comas. Al lado, entre paréntesis, referencia institucional. Debajo (sin dejar espacio): correo electrónico. Debajo (dejando un espacio), cuerpo del trabajo.

Tipografía: Times New Roman 12 Notas a pie de página: Times New Roman 10, espaciado simple, márgenes justificados, tamaño de página A4, todos los márgenes de 2.5 cm. y justificados.
Sistema de citación: APA.
Plazo para el envío de ponencias: 31 de enero de 2020 al correo cieiprepa3@uanl.mx

LINEAMIENTOS PARA PUBLICAR PONENCIAS
• Las ponencias aceptadas formarán parte de las memorias del congreso y las que destaquen por su relevancia de la temática tratada, podrán ser propuestas a publicación en la Revista Reforma Siglo XXI, órgano de difusión científico y cultural de la Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Los trabajos deberán ser originales e inéditos.
• En todo momento se deberán respetar las normas éticas de investigación.
• El comité organizador del Congreso Internacional de Educación Inclusiva no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados en los trabajos publicados. Tampoco se responsabiliza sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos publicados. Dichas responsabilidades recaen exclusivamente sobre los autores de los mismos.

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