Legisladores de Morena mostraron pancartas durante el posicionamiento de su correligionario.
CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley Federal de Derechos, con el que se cancela el aumento en las cuotas por uso del agua para la agricultura.
El PRI había presentado una reserva al artículo 18-A, en voz de Norma Guel, lo que aprovecharon los priistas para mostrar carteles en los que se leía la frase: “Frenamos el impuesto al agua”, escrita con letras rojas.
La reserva no fue aceptada y se votó en sus términos el dictamen de Ley Federal de Derechos, con lo que se aceptaron las modificaciones del Senado y se sepultó en definitiva el golpe al sector agropecuario por eliminar exenciones en el pago del agua y duplicar tarifas, como lo impulsaron los Diputados.
En el debate del Paquete de Ingresos 2020 con dictámenes en los que se aceptaron las modificaciones hechas por senadores, legisladores de oposición reprocharon a Morena que la Cámara alta tuviera que enmendar la plana a los diputados.
El perredista Antonio Ortega acusó al Gobierno de querer recaudar 5 mil millones de pesos con presiones a estados y municipios para que paguen adeudos al IMSS y al ISSSTE, por medio de descuentos a participaciones y transferencias.
Además, recordó que anoche, en la Comisión de Hacienda, nadie pudo explicar de dónde el Senado aumentó la estimación de ingresos en 5 mil millones de pesos, en el rubro de Aprovechamientos.
Ortega expuso que en lo que pudo investigar, se pretende recuperar cartera vencida con estados y municipios, además de obligar a firmar convenios para regularizar sus adeudos, bajo la advertencia de que si no lo hacen sus trabajadores no serán inscritos en la seguridad social.
“Este es un acto arbitrario y tramposo del Senado, es una decisión mezquina”, acusó sobre la forma en que se quieren recaudar esos fondos.
El legislador perredista señaló que el Gobierno no se puede cobrar a lo “chino”, limitando las transferencias y las participaciones a los estados y municipios, por eso se estarán condicionando el pago de los adeudos con convenios a seis años.
Ortega también recriminó a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, que se haya burlado de la Cámara, cuando dijo: “lástima Margarito, pero la Cámara de Senadores le tiene que volver a enmendar las cosas a la Cámara de Diputados”.
Monreal merece, dijo, que le devuelvan el improperio con que trató a la Cámara baja, pues lastimó la colaboración con el Senado.
El diputado del PVEM Carlos Puente Salas reconoció que haya habido una actitud de rectificación, al aceptar la cancelación que hizo el Senado en el aumento a las cuotas del agua para el campo.
El también dirigente del Partido Verde dijo que esa propuesta no estaba considerada en la iniciativa presidencial y que se aprobó a pesar de que se hicieron observaciones del daño al sector agropecuario, por lo que la Cámara alta les tuvo que “enmendar la plana”.
La priista Lourdes Érika Sánchez manifestó que la Cámara de Diputados debe corregir el contenido del Paquete de Ingresos, porque se presentaron disposiciones por parte de Morena que no eran procedentes y afectaban a diversos sectores.
No sólo se trata, dijo, de las tarifas del agua a la agricultura, sino también el alza a los derechos de migración y turistas, las tasas de retención a plataformas digitales y la responsabilidad solidaria amplia en las empresas. Fueron propuestas de Morena y luego las tuvieron que corregir.
El PRI, mencionó la legisladora, presentó las reservas para cambiar lo que tenía el dictamen y no fueron escuchadas ni aceptadas.
“Hoy los alcanza la realidad y se están modificando”, reprochó.
En su intervención, el panista José Rigoberto Mares advirtió que el Senado le tuvo que “corregir la plana” a los diputados de Morena y demostró que esa Cámara trabaja en pluralidad y acepta cambiar puntos y comas cuando es necesario.
“Se legisla con responsabilidad frente a la Nación”, declaró el panista sobre los cambios que se hicieron en la Cámara alta.
Por eso se le dio revés a la pretensión de regularizar los autos “chocolate” y al cobro de los derechos sobre el uso excedente de agua en agricultura, expresó.
También reclamó que haya un incremento de 5 mil millones de pesos en la estimación de ingresos, sin que se sepa el origen y el destino correcto del dinero.
En vez de querer cobrar mas impuestos, aseveró Mares, lo que tendría que hacerse es incentivar la economía para evitar la recesión y garantizar mecanismos de transparencia en los recursos públicos.
El diputado morenista Benjamín Campos respondió a la oposición que PAN y PRI no fueron responsables en la época que gobernaron y que fueron sus administraciones las que abandonaron al campo.
También manifestó que el Senado hizo su trabajo de revisar las minutas de los diputados, al negar que les hayan corregido la plana.
“Las Cámaras están unidas para cumplir con los objetivos de la Cuarta Transformación”, aseguró.
Campos fue acompañado en su discurso por otros legisladores de Morena con carteles en los que se leía: “Estamos con el campo mexicano. #NoalImpuestoalAgua”.