Publicacion:21-10-2019
________________________________________
–
Hubo un punto de quiebre en el año 2000, cuando el fin de la hegemonía priista y el triunfo del panista Vicente Fox y Felipe Calderón y se extendió con Peña Nieto
Max Morales V
La interjección Mexicana
CDMX.- En la actualidad son nueve los principales cárteles de la droga que operan en México, con más de 70 brazos armados, y su multiplicación se agudizó con el cambio de partido en el gobierno federal en 2000 y el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006.
De acuerdo con los escritores Ricardo Ravelo Galó y Guadalupe Correa-Cabrera, quienes hablaron para el portal SinEmbargo.com, “el recrudecimiento de la violencia y la lucha territorial de los grupos delictivos en México fue un proceso paulatino que empezó en la década de los noventa”.
Sin embargo, hubo un punto de quiebre en el año 2000, cuando el fin de la hegemonía priista y el triunfo del panista Vicente Fox marcó “el inicio de una nueva era en cuestiones de delincuencia organizada”, existió la presunción que este gobierno panista, cedió en los controles federales ante el narco
En entrevista con dicho portal, Correa-Cabrera señaló que cuando el PAN llegó a la Presidencia “se pierde la capacidad y el control por parte del Estado para administrar el narcotráfico y sus rutas”, debido a que había un presidente de un partido y gobernadores de otro, en su mayoría priistas.
“Entonces empieza a haber una gran lucha por el territorio y las plazas del narcotráfico”, expuso la experta en relaciones México-Estados Unidos, migración, trata de personas, crimen organizado y seguridad, y la situación se recrudeció en 2006 con la llamada guerra contra el narco.
Por su parte, el escritor y periodista Ricardo Ravelo Galó señaló que “el 80 por ciento de los Estados y Municipios de México están gobernados por autoridades que tienen vínculos directos o indirectos con el crimen organizado en cualquiera de sus modalidades”.
Por ello, a decir del especialista en crimen organizado, los criminales “tienen el 80 por ciento de las corporaciones policiacas estatales y municipales bajo control”, y “esa es la razón por la que no hay seguridad” en el país.
De acuerdo con la información, publicada por SinEmbargo.com en septiembre pasado, los nueve grandes cárteles a nivel nacional son Arellano Félix (o de Tijuana), Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes (o de Juárez), Golfo, Caballeros Templarios, Sinaloa (o del Pacífico), Jalisco Nueva Generación, La Familia y Los Zetas, además de otros cinco que han ido creciendo en los últimos años.
Los partidos políticos juegan un rol importante dentro de la geopolítica, sus dirigente hasta se alegran cuando ocurre un acto de alto impacto en estados gobernados distinto al que ellos militan, aún se recuerda cuando en Nuevo León gobernado, por el PAN, ocurrió “la quema de un casino “inmediatamente le cargaron la culpa al gobierno azul.
El pueblo de Guadalajara Jalisco tiene muy presente cuando la ciudad de la perla de occidente sufrió narcos bloqueos, por la captura y posteriormente la liberación de Nemesio Oseguera “alias el Mencho”, la sociedad de Guadalajara entendió en esa fecha que fue lo mejor que ocurrió para evitar la muerte de gente inocente, “la sangre del pueblo jalisciense”.
En este momento que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus opositores políticos, en especial el PRD y el PAN, buscan hacer escarnio político, sin importar las verdaderas razones, que se