Hasta un 60 por ciento se verá reducido el presupuesto de pesca.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una reducción del 60 por ciento en el presupuesto federal para el sector pesquero, como lo plantea la Secretaría de Hacienda para el próximo año, paralizaría toda la flota pesquera en Tamaulipas, sostuvo Raúl Ruiz Villegas.
“En el 2018 fue asignado un presupuesto de poco más de 3 mil millones de pesos, este año fueron mil 300 millones y para el próximo, esa cantidad bajaría en un sesenta por ciento”, señaló el Secretario de Pesca y Acuacultura.
Reducir de esa manera el presupuesto le pegaría a todos los programas, no habría recursos para apoyar programas como concurrencia, modernización de flota mayor y menor, diésel marino o productividad… estaríamos muertos, agregó.
Señaló que ante ello, a través de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca, ANTAP, de la cual es Secretario, se están exponiendo ante la CONSPESCA los motivos por los cuales no deben de aplicar este descuento en el monto del presupuesto a este sector.
“De no lograr detener esta disminución presupuestal, creo que vamos a paralizar la flota pesquera, Tamaulipas embarcaciones mayores son 185 es la flota más importante del Golfo de Mexico y el ribereñas tenemos poco más de 7 mil de pescadores”, indicó.
Estamos peleando a través de la Asociación de Secretarios de Pesca en el país para que no se aplique esta disminución presupuestal, que en nuestro estado le pegaría a unas nueve mil familias, insistió.
Sostuvo que la medida sería muy peligrosa considerando que pegaría a todo este sector ya que no habría recurso para movilizar la flota mayor, estimada en 185 embarcaciones y por supuesto, tampoco habría apoyo económico para movilizar las siete mil embarcaciones menores.