23, sep. 2019
Xalapa, Ver.- “En Veracruz ya no habrá impunidad. Cualquiera que viole la ley y que atente contra la vida de quien sea, se la va a tener que ver con las máximas penas”, expresó el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, al confirmar la orden de aprehensión del fiscal suspendido de sus funciones Jorge Winckler Ortiz.
Luego de su gira de trabajo en Tierra Blanca, al sur de Veracruz, destacó que la orden de aprehensión en contra de Winckler Ortiz y ex funcionarios de su primer círculo de confianza está girada por un juez local y por un “delito muy grave”.
El mandamiento judicial, según la causa penal número 296/2019, fue girada en contra de Jorge Winckler Ortiz, Luis Eduardo Coronel Gamboa, Marcos Even Torres, Roberto Mora Gil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.
“Nosotros ya lo veníamos diciendo, ahora el Poder Judicial lo corrobora: en la Fiscalía General del Estado no estaba un procurador de justicia, estaba un auténtico delincuente, una mafia. Ya nos están dando la razón”.
Sostuvo que el procedimiento que sigue es la detención, “no sabemos dónde anden, pero el delito es muy grave y es más grave todavía que hayan utilizado la Fiscalía General del Estado al servicio de un grupo delincuencial y no al servicio de la gente”, dijo en clara alusión a su posible relación con El Lagarto, sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en el sur de la entidad.
Incluso, dijo, los jueces respaldaron la decisión del Congreso local, debido a que no han concedido amparos, “les asiste la razón a los diputados locales cuando suspendieron al ex fiscal Jorge Winckler.
El mandatario estatal recordó la petición de los senadores de Morena, que exigieron fueran blindadas las fronteras de Veracruz para evitar que Jorge Winckler y su equipo de trabajo huyan del estado.
“Con esta orden de aprehensión, ya la conocen todas las instancias, donde los encuentran serán detenidos”.
Tres días después de ser suspendido de sus funciones al frente de la Fiscalía General, texto servidores de Jorge Winckler revelaron en redes sociales, y en algunos casos utilizaron los medios de comunicación donde laboran, que se encontraba “en una situación muy complicada”.
Incluso mencionaron que Winckler se sentía “temeroso” y auguraba que en cualquier momento podría ser detenido como parte de una persecución política. Además, responsabilizaron al gobernador Cuitláhuac García de lo que pudiera pasarle a él y su familia.
Además, estas personas puntualizaron que le fue retirada la escolta y tuvo que huir de Veracruz, ante el temor de ser perseguido por los delincuentes a los que combatió durante su gestión en la fiscalía.
En redes sociales circulan memes y stickers de policías ministeriales posando con la frase “Todo listo para buscarte y atraparte… Jorge Winckler ¿dónde estás?”.