Xalapa Veracruz.- Un grupo de ciudadanos de Veracruz se manifestó en contra del Grupo MAS, empresa concesionaria de agua y saneamiento, debido a los altos costos y la precariedad del servicio. “Invitamos a la ciudadanía a que expresa su sentir en contra de Grupo MAS ya que nos está dando agua sucia de mala calidad, altos costos y cobros indebidos”, indicó Mireya Hernández Cortés.
Mexicoaldia.com.mx
Oliver Olmos, presidente de la asociación civil Compromiso México Transparente, aseguró que de los 17 amparos que interpusieron a nivel federal por el tema del agua como un derecho humano, el juez cuarto del Distrito Federal entregó 4 amparos.
“Ellos desecharon el amparo utilizaron el criterio de que era un asunto mercantil, el único juez que le dio el tema de derechos humanos fue el juez cuarto, en donde se pide que se respete el derecho a la vida y a la salud.
“Son tres reclamos: el primero contra la concesión por la promulgación y entrega en contra de los ayuntamientos por autorizar y también en contra del Congreso. El otro reclamo fue por el cobro excesivo y por el corte del servicio de agua, los amparos protegen y evitan que les corten el servicio a quienes los interpusieron.
“Ellos están protegidos en sus derechos hasta que no se genera el juicio constitucional mientras se da un amparo provisional en lo que avanza el juicio, en donde Grupo MAS no pueden ni cobrarles ni cortarles el servicio del agua, porque ellos tienen un derecho a la vida que es el agua”, explicó Olmos.
El adeudo de las personas varían de tres meses, cuatro meses y hay algunos que tienen hasta tres años que no han pagado el vital líquido por el alto costo, porque tenían una tarifa con el sistema de agua de 80 pesos y Grupo MAS le subió a 800 pesos.
Hernández Cortés aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los ha apoyado con las más de 400 quejas que se tienen en contra de la concesionaria del servicio de agua.
Aseguró que el servicio de agua está subiendo mes con mes, es casi un 14% el incremento que han notado. Las colonias más afectadas por el agua de baja calidad son las que se ubican en la zona norte del Puerto.