México: cómo encarar los nuevos retos financieros. 2019


México: cómo encarar los nuevos retos financieros. 2019
Políticas de un buen empresario es no depender del gobierno o de la banca privada salvo casos excepcionales para salir de la quiebra técnica.

Por Max Morales V
Financiamiento o quiebra técnica
27 julio 2019, Mexicoalia.com.mx.

“Uno de los principales retos de las empresas es incrementar la utilidad, y se pueden tener estrategias financieras para lograr esta meta. Una de ellas es jugar entre tu liquidez y endeudamiento. Por ejemplo, si tu endeudamiento fuera de 60%, entonces te conviene tratar de saldar esas deudas de una forma más pronta, para volver a estar en un escenario ideal entre el 40% y 60%”. Todo emprendedor debe evitar caer en la tentación de pedir préstamos sin una planeación.

Según la firma Credifiel, todo emprendedor vive en constantes riesgos financieros que requieren dedicación. Pero, ¿cuáles son estos desafíos y cómo se pueden enfrentar cuando se tiene una Pyme, con la finalidad de evitar severos problemas y frustraciones en el presente y en el futuro?
Dicha firma especializada en soluciones financieras detalla que los principales retos son: liquidez, sobreendeudamiento, inversión, desempeño adaptativo, competitividad y solidez en la región. Para atender todos los puntos neurálgicos, es importante contar con asesoría y administración adecuada que permita un clima financiero saludable.

“Si bien existen grandes desafíos en el emprendedurismo, también hay muchas áreas de oportunidad, incluso en los panoramas financieros más adversos. Lo primero es tener conciencia de que los apoyos financieros o préstamos son solamente herramientas que ayudan a potencializar sus finanzas y deben utilizarse bajo asesoría de expertos”, dice Dante Teytud, director comercial de Credifiel.

Justamente para enfrentar cada uno de los temas citados previamente, Palemón González Barraza, líder Académico y de Proyectos del Tec de Monterrey, observa que toda empresa está obligada a desarrollar una planeación y a mantener cierto ahorro, para salir avante en las épocas en que se requiera flujo de efectivo o para enfrentar los compromisos a corto plazo.

“Cuando una Pyme lleva una planeación, permite estar consciente de cuánto flujo o liquidez existe para dar los siguientes pasos, como saber específicamente a qué fuentes recurrir para solicitar un financiamiento o un crédito”, explica González Barraza.

Desglose por puntos

A la lista de retos que nos presenta Credifiel, agregamos un punto más que también ha sido mencionado por nuestros entrevistados. Claro, nos referimos al financiamiento que, de acuerdo con Ismael Kenny Rodríguez Murillo, director de Consultoría Financiera de Feher & Feher, se debe elegir aquel que realmente incentive la productividad.

“Que no se busquen para salvaguardar o cubrir pasivos o para cubrir compromisos de las empresas. Hay que endeudarse para fines de aumento en la productividad. Esto es muy importante. Así evitamos que se vuelva un dolor de cabeza. Si se cumple esta meta, entonces hablamos de una buena decisión”, subraya el especialista.

Sin embargo, visualizar una solicitud de financiamiento en la actualidad crea temor entre los dueños y socios de pequeñas y medianas empresas, quienes consideran un panorama no apto, gracias a la incertidumbre económica que se respira en estos tiempos, es decir, les da temor no poder cumplir con las deudas pactadas.

“Por eso es importante que hagan un análisis más a conciencia al respecto de los beneficios que puedan obtener por la deuda. Si este análisis no resulta positivo, entonces no deberían involucrarse con ningún prestamista. Hay un cierto factor de incertidumbre que obviamente provoca que no se estén animando a solicitar un financiamiento, pero también esto afecta en el sentido de una medida de interés para préstamo a Pymes, que no son tan benévolas como podrían serlo”, advierte Rodríguez Murillo.

Otro de los puntos que actualmente impiden que una Pyme pueda adquirir un financiamiento es que carecen de la figura de contribuyentes ante la autoridad competente. Así lo expone la investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM María Irma Manrique Campos: “a la mayoría de las micro y pequeñas empresas les resulta incómodo dar este paso; primero porque muchas de ellas no entienden ni hacen los protocolos establecidos y, por ende, les genera sanciones. Entonces ‘les sale más caro el caldo que las albóndigas’. Sin embargo es un tema a considerar en caso de que deseen iniciar actividades y conseguir recursos para crecer”, asegura la experta.

Hablemos de liquidez e inversión

Sobre el tema, Rodríguez Murillo comparte que hay una falsa percepción de que, cuando una empresa se enfrenta a la incertidumbre, esto provoca que estén en un término de liquidez mayor y no es necesariamente cierto. Agrega que no hay riesgo en cuanto a tener liquidez, pero sí estar perdiendo posibilidades de tener una utilidad mayor.

“Uno de los principales retos de las empresas es incrementar la utilidad, y se pueden tener estrategias financieras para lograr esta meta. Una de ellas es jugar entre tu liquidez y endeudamiento. Por ejemplo, si tu endeudamiento fuera de 60%, entonces te conviene tratar de saldar esas deudas de una forma más pronta, para volver a estar en un escenario ideal entre el 40% y 60%”.

“Lo mismo pasa por el lado inverso, si estás en un 30% o 20%, entonces tal vez puedas endeudarte para tener una maquinaria que te pueda producir a mayor escala y más canales de ingreso. Aun así, no estás aprovechando como se debería, porque podrías estar menos líquido y más endeudado, para tener mayor nivel de ingreso. Pero si te endeudas en factores que no son productivos, entonces pierdes tu liquidez y se vuelve una bola de nieve constante que se agrava con el tiempo”, explica el vocero de Feher & Feher.

Pero una empresa también puede crecer a través de la inversión: un tema complejo porque se compone de distintas variables de acuerdo a González Barraza. Dice que, en primer lugar, el dueño de la empresa debe pensar en flujos que permitan incrementar sus capacidades o para la diversificación de mercados.

“La inversión puede ser de su propio bolsillo o puede pedir un crédito, dependiendo de su condición de liquidez, porque toda institución financiera nos presta en función a esa calidad de solvencia, tanto moral como económica. En el caso de inversión lo que medimos es el riesgo que vamos a tomar: ¿por qué y en qué vamos a invertir y qué rendimiento esperamos?”, agrega el académico del Tec de Monterrey.

Evita ahogarte con deudas

Credifiel asegura que todo emprendedor debe evitar caer en la tentación de pedir préstamos sin una planeación. Es necesario el asesoramiento previo a solicitar créditos o financiamiento externo para no exceder las capacidades financieras del negocio y caer en términos mayores como es el sobreendeudamiento. Al respecto, Rodríguez Murillo comparte que existe un término llamado factor de endeudamiento, donde se recomienda no superar el 60%.

Para calcularlo la fórmula indica que las deudas sobre el pasivo total de la empresa multiplicada por 100 dan un porcentual de endeudamiento, el cual no debe exceder de 60. Si se pasa, es un gran tormento para cualquier empresa, en general. “Es ideal que este factor esté entre el 40% y 60%, si es menor al 40%, esto quiere decir que la empresa tiene la posibilidad de endeudarse más, que tiene un capital que puede considerarse como ocioso, con el cual se tienen facultades para cubrir un poco más de deuda”, explica el especialista de Feher & Feher.

Siempre pensar en el mercado

Siguiendo con los puntos remarcados por Credifiel, los emprendedores deben ser conscientes de que el mercado es cambiante, motivo por el cual optan por un desempeño adaptativo, el cual también se debe reflejar en el uso de las nuevas tecnologías e innovar en sus procesos, para formar parte de la competencia y, a su vez, generar mayor capital económico en su empresa.

Al respecto el académico del Tec de Monterrey señala que las Pymes entienden el dinamismo de los mercados, gracias a que son las primeras en adaptarse a estos cambios rápidamente, así que buscan mantener su competitividad con base en la adquisición de información rápida para tomar una decisión rápida, donde ningún elemento de su empresa se vea perjudicado.

“Están muy al pendiente de estos cambios, de la forma en cómo buscan comunicarlo a sus mercados. Entonces encuentran cómo adecuarse a las condiciones de competitividad. Es así como están tomando decisiones constantemente. De hecho, son muy flexibles y eso es una gran ventaja, porque el entorno cambiante para ellos ya es algo natural”, observa el especialista.

Sin embargo para que continúen su adaptación a esta movilidad de mercado, falta invertir en talento y tecnología, como lo marca el “Reporte de crédito pyme: estudio de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”, realizado en 2018 por Konfío.

El estudio plantea que el uso de la tecnología, la atracción de talento y la implementación de nuevos procesos pueden permitir a las Pymes concretar su oferta de valor y competir directamente contra los grandes jugadores del mercado. Por último, otro reto a vencer de acuerdo con Credifiel es que las Pymes encuentren solidez interna de la región. Esto quiere decir que, dependiendo de la ubicación de la empresa, deben recordar que hay regiones más fuertes, sólidas y estables de acuerdo con sus políticas jurídicas y comerciales, aunque se localicen en el mismo país.

Para enfrentar cada adversidad, así como alcanzar logros y satisfacciones, los expertos recomiendan contar con asesoría y administración adecuada que permitan tener un clima financiero saludable para que crezca el negocio.

Las claves

De acuerdo con el estudio de Konfío, el 70% de los negocios dice estar enfocado en aspectos tácticos y de corto plazo como: crecer sus ventas, expandir puntos de venta y servicio al cliente, mismos que no se ven reflejados en sus resultados de negocio.

Anterior Gobierno Federal México: como se gasta el presupuesto de 5.8 billones de pesos 2019
Siguiente Sancionará Ayuntamiento de Altamira a compañía fumigadora