Xalapa Ver.-El Gobierno del Estado de Veracruz adeuda 460 millones de pesos, desde la administración de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), deuda que podría ser subsanada con la enajenación de dos inmuebles, dio a conocer su director gerente Francisco Enrique Pérez Carreón, quien señaló que todos los organismos de seguridad social creados antes de 1996 están quebrados porque no tuvieron una estrategia financiera.
En la ponencia dentro del Foro “Perspectivas de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz”, dijo que si no funcionaron estos esquemas de seguridad social es porque fueron creados solo con la idea de “apórtame, lo guardo y cuando salgas te lo voy a entregar” y eso no funcionó. Lo rendimientos que han tenido a través del tiempo no son suficientes y los ingresos que tienen ahora no son suficientes para soportar salidas tanto en pensión como en seguro de todos aquellos que están por jubilarse.
El patrón-trabajador-gobierno o Estado debe funcionar correctamente, deben estar en el entendido de que la situación en el paso del tiempo ha cambiado, la base laboral que se tiene a través de ayuntamientos en el caso del estado de Veracruz, a través de los órganos jurídicos está ya a la inversa, la cantidad de personas que están contribuyendo para las siguientes generaciones, cada vez se está haciendo más delgada.
En el caso del Seguro del Magisterio hay un fondo que es muy difícil de rescatar, pero que se tendrá que rescatar, aunque va a tener sustancialmente muchas modificaciones, de lo contrario todas aquellas prestaciones que se comprometieron desde 1992 cuando fue creado el fondo será difícil cumplirlas.
Se dijo que del adeudo que tiene el Gobierno del Estado, dijo que autoridades estatales han propuesto entregar dos inmuebles: uno en el puerto de Veracruz y otro en la zona de Coatzacoalcos, aunque se “la solución para el seguro del magisterio básicamente no es recibir todo el dinero del Gobierno, tenemos más acciones con las cuales estamos capitalizando”.
E Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, sostuvo el funcionario, “nos entregaron un instituto con gasto corriente alto, con una captación de cuotas muy por debajo del gasto y se ha estado trabajando para no perder en el estado de resultados, eso nos va a permitir afrontar a todos aquellos que tienen media póliza por recibir de un rezago de seis a cinco años que traía el Seguro”.
También dijo que pusieron orden al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación, éste dentro de sus funciones no transparenta, tiene una excepción de Acceso a la Información, pero lo que se pregunte será respondido, salvo que no se dará información sobre las denuncias que se llevan para no afectar el debido proceso”.
Además se han cerrado las Tiendas de Electro, que el año pasado a través de éste se perdieron más de 5 millones de pesos y más de 340 mil pesos mensuales en la operación de farmacias, “todo ese desfogue de recursos ilimitados, deshumano, han provocado también que el SSTEEV, tenga pérdida en el pago de las medias pólizas”.
Anunció ante maestros que se está integrando el programa “Va por Veracruz”, en el que se está otorgando el mismo beneficio que es la compra de Electro a través de particulares, en donde a los maestros les den mejor precio y servicio, en donde hay ya 100 socios comerciales. Aseguró que no se cerrarán farmacias, de las que dijo que no necesitan ser lucrativas sino rentables porque es una prestación social para todos, “volver a las farmacias del magisterio rentables ha sido una operación fundamental”.
Pérez Carreón dijo que a su llegada, el SSTEEV tenía una cartera vencida de Electro, actualmente se va en 23.7 millones de pesos, también se está quitando la domicilización de pagos y se está regresando a la “retenedora” con lo que se ahorrará más de 9 millones al año, además con ello se dará apego a la ley.
Hay un 27.6 por ciento de cartera vencida, hay maestros que debían más de seis años sus aportes, también habrá nuevos servicios como el de funeraria, también habrá prestaciones y en este verano habrá cursos de verano.