Cuitláhuac García: Aún no acaban acciones contra las irregularidades del gobierno anterior; faltan las de la ASF


Por Max Morales V
Poder, Política y Traición.

Xalapa Ver.- “Esto todavía no acaba, ahora vienen las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, expresó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, respecto a las irregularidades detectadas en la administración yunista, y que advirtió no serán toleradas y se buscará el castigo para todos los responsables.

El mandatario estatal respaldó la denuncia hecha por el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, el pasado martes, sobre el fraude del sistema de videovigilancia, así como de la simulación y ocultamiento de registros contables para encubrir deuda en el pasado gobierno.

Detalló que el Orfis, como brazo del Poder Legislativo, tiene la encomienda de fiscalizar y supervisar que los recursos públicos sean bien utilizados, y en el caso del sistema de videovigilancia el estudio técnico confirmó que las cámaras no servían.

“Nosotros ya lo habíamos advertido y denunciado que las cámaras eran inservibles, y ahora el Orfis como un organismo autónomo lo vino a confirmar y a establecer que no estábamos mintiendo”, agregó.

Dijo que el trabajo del Orfis fue determinar que existe un gran fraude en el caso del las cámaras de videovigilancia, lo cual, lamentó, no sólo es una afectación al erario público, sino a toda la población, pues no se cuenta con un sistema que permita respaldar las estrategias de seguridad “este fraude nos pegó a todos, por eso no debe quedar sin castigo”, refirió.

Cuitláhuac García adelantó de la Auditoría Superior de la Federación, al momento de emitir su pliego de observaciones de la cuenta pública 2018, es decir el segundo y último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares saldrán relucir más irregularidades por el manejo de fondos federales.

“La ASF va actuar en su momento, porque ya están analizando la cuenta pública 2018 y ahí se van a dar cuenta de un desfalco de cuentas, entonces esto todavía no acaba”, añadió.

El gobernador señaló que en el caso de la alteración de los registros contables por parte del gobierno yunista, y que también fue denunciado por el Orfis ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo no saber cuál fue la intención de la pasada administración por hacerlo, sin embargo se detectó que intentaron encubrir más deuda y algunos desvíos de recursos.

Por ello, consideró que tanto el gobierno duartista como el yunista fueron iguales, lo cual sostuvo hace tiempo y lo denunció.

Concluirán obra en salud
El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que en los próximos días se pondrán en funciones cinco nuevos centros de salud, así como un hospital en Tatahuicapan que el gobierno yunista dejó inconcluso.

Señaló que en este caso, el pasado gobierno realizó la inauguración de la obra, pero se trata de un hospital sin drenaje, sin electricidad, sin doctores, sin medicinas y sin equipo médico, ante lo cual buscaron los recursos para concluirlo al 100 por ciento.

A la par, se terminaron cinco nuevos centros de salud, que ya se pondrán al servicio de la población en municipios como Tuxpan y Atzalan entre otros.

Anterior Trump: “recula indefinidamente” los aranceles a México
Siguiente Aida Feres de Nader: Promotes Training Courses for Primary Students María de Jesús Cortez Correspondent