Cuitlahua “Es falso que la Fiscalía requiera autorización de la Policía para arrestar a alguien, ellos tienen todo, base legal, para ir tras delincuentes”,


Tras darse a conocer testimonios sobre una supuesta ejecución extrajudicial y violaciones a mujeres por parte de la Fuerza Civil, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que los elementos involucrados en el tema de Zempoala ya fueron separados de la institución.

Expresó que ya existe denuncia formal y que apartar a los policías de la institución fue parte de la actuación que se realizó; sin embargo, no determinó el número de elementos que fueron apartados.
“Es falso que la Fiscalía requiera autorización de la Policía para arrestar a alguien, ellos tienen todo, base legal, para ir tras delincuentes”, dijo.

El gobernador de Veracruz hizo un llamado a que la Fiscalía se apresure a dar trámite a las denuncias que fueron interpuestas.

“Que se pongan las denuncias, que se le dé trámite a las denuncias. No se requiere cuando hiciste una denuncia poner a disposición a nadie; el Ministerio Público puede ir, se pone el Departamento de Asuntos Internos; no vamos a proteger a nadie”, dijo.

Expresó que la Fiscalía y la Policía Ministerial no requieren de ningún permiso para ir a detener a nadie.
La SSP no presenta a policías, se queja Jorge Winckler Ortiz.

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz aseguró que los elementos de la Fuerza Civil ligados al caso de los abatidos en Zempoala no han sido llevados por la Secretaría de Seguridad Pública a la Fiscalía General del Estado.

“Cuando se me informe obviamente esto complica más la situación de investigación porque si los suspende (el gobernador a los policías presuntamente involucrados) y les permite que se vayan, en dónde los va ubicar la Fiscalía General del Estado para tomar sus entrevistas y que den su punto de vista en relación a lo que firmaron en su informe de policía homologado, que es la base de la investigación (de que) a nosotros nunca nos dijeron que la persona que estaba herida fuera partícipe del evento como delincuente o como víctima por ello es que se trasladó al hospital”, dijo.

Afirmó que el informe por parte de los elementos que participaron en el enfrentamiento no hablaba de un sobreviviente, que ahora indica que se trató de ejecuciones extrajudiciales.

“Cuando se informa del enfrentamiento señalan de cuatro personas abatidas, cuatro personas muertas y lo ponen en un documento oficial firmado por elementos de Fuerza Civil. Cuando los peritos llegan a la escena del crimen encuentran que hay una persona que no está muerta y se pregunta en qué carácter está, nadie responde si está detenido, presentado o si es partícipe, o fue una persona que resultó herida (como) daño colateral”, explicó.

Señaló que la persona fue trasladada al hospital y a la Fiscalía no se le presentó una petición de detención.
“Si hubiera alguna denuncia seguramente la hubieran presentado y ante la autoridad competente en este caso por el delito de acopio de armas”, explicó.

Afirmó que también está bajo investigación una supuesta ejecución extrajudicial denunciada por la esposa de la persona fallecida.

“Hemos colaborado con los compañeros policías. La gran mayoría, la inmensa mayoría de los compañeros policías de Fuerza Civil son gente honesta y gente que está trabajando por el bien de Veracruz; en este caso por qué saltan algunas situaciones que se hicieron públicas a través de un boletín, de una publicación, en redes sociales, por una publicación en un medio comunicación en donde probablemente se observa una persona que es detenida y que posteriormente aparece vestida y ejecutada o privada de la vida; dentro de este domicilio está investigando qué pasó así como el número de armas que estaba para el que aparecían ahí una fotografía y las condiciones y características de los demás servicios que se encontraba en este domicilio; aquí no hay ningún problema con ninguna corporación trabajando pero sería muy irresponsable no investigar hechos delictivos y mucho menos”, aseguró el fiscal.

Winckler Ortiz señaló que ya se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública que brinde datos sobre esos casos, pues se trata de dos acusaciones diferentes.

Van por más duartistas
Podrían generarse nuevos mandamientos de captura por caso “Duarte de Ochoa” a partir de las declaraciones que hicieron los ex colaboradores de la administración duartista, indicó Winckler Ortiz.

Aseguró que ya tiene conocimiento de que se abrirán de manera formal otros procesos penales.

“Esto podría generar que se generen nuevos mandamientos de captura en contra de Javier Duarte y quizás en contra de su esposa y que se tenga que por lo menos hacer ampliaciones en las peticiones de detenciones con fines de extradición de la señora Karime que está en el Reino Unido y por lo que hace al ex gobernador Javier Duarte se le pida al gobierno de Guatemala que hagan la excepción al principio de especialidad en contra de estos posibles nuevos cargos”, explicó.

Es Tarek Abdalá quien ha sido el encargado de brindar a la autoridad investigadora los detalles de la forma en la que se hicieron los desvíos.

“Hay otros procesos penales que se ha judicializado en contra de ex colaboradores de Duarte, secretario finanzas, genera que teoría del caso que FGE planteó el saqueo brutal de gobierno de Duarte y sus cómplices; su secretario finanzas presumo que no actuaba solo. Abdalá ha señalado detalladamente cómo eran operaciones de desvío”, comentó.

Sobre el caso de Mónica Macías Tubilla, hermana de la esposa de Duarte de Ochoa, Karime Macías, Winckler Ortiz indicó que el delito que le atribuye, elevación fiscal, es de índole federal.

Anterior Detectan 3 mil niños "fantasma" en estancias infantiles de la zona sur del estado de Tamaulipas
Siguiente Sancionarán: a gasolineros que compren huachicol