Cd. Madero.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizó un recorrido por playa Miramar y la escollera para detectar cualquier arte de pesca prohibido.
Martín Paredes Legorreta, Inspector de Profepa, dijo que la idea es llevar a cabo dichas inspecciones sobre la orilla de la costa para detectar si hay redes instaladas.
Señaló que acuden con personal de Conapesca y de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, para tomar conocimiento de los que se detecte.
“Nosotros apoyamos a Conapesca, sí hay denuncias y en el malecón es donde más se presenta, en el río hay colocadas, en lo personal me llegó una denuncia el pasado, se procede a realizar el aseguramiento de los instrumentos de pesca y se pone un procedimiento, ya la autoridad competente lo ve”.
Indicó que se hace los recorridos en cuatrimoto y si es necesario se emplearía una lancha, mientras que en las escolleras hay vigilancia de la API y de la Zona Naval.
En cuanto a la tortuga verde encontrada muerta a la altura de la escollera, indicó que esta salió con bastantes defectos, por lo que fue sepultada sin practicarle la necropsia.
[Sanciones hasta por 60 mil pesos por parte de Conapesca a quien utilice artículos prohibidos.
Conapesca en Tamaulipas ha detectado artes de pesca prohibidas en algunos puntos del estado, siendo la de mayor importancia el decomiso de una red de 180 metros de largo, ocurrido la semana pasada.
Miguel Ángel Escamilla, oficial federal de pesca, señaló que por ejemplo el año pasado se decomisaron 70 artes prohibidas de pesca, es por ello que se mantiene vigilancia constante, ya que el uso de equipo que está prohibido puede tener en un momento afectación en algunas especies, algo que pretenden cuidar las autoridades.
Dijo que se aplican sanciones contra aquellas personas a las que se detecta que están utilizando este tipo de equipo prohibido para la pesca, lo cual puede ir desde un apercibimiento administrativo, hasta una sanción monetaria que puede rebasar los 60 mil pesos.
Mencionó que a pesar de no haber detenciones, se maneja una vigilancia constante en toda la zona costera del estado de Tamaulipas, ya que se busca evitar la pesca furtiva, que perjudica en mucho a las especies.
Añadió que son 20 kilómetros de zona costera en la zona sur que vigilan en este momento, ya que preparan todo para el próximo arribo de las tortugas lora a costas de la entidad