AMLO, Refugios para mujeres no cierran


CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se cancelarán los recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia.

“Que quede claro: refugios de mujeres maltratadas, discriminadas, en riesgo, todo eso se mantiene, eso y más. Lo que estamos haciendo es terminar con los gastos superfluos”, manifestó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que su administración busca dar el apoyo directo a las personas, no con el aparato burocrático, porque el gobierno estaba ensimismado. “El presupuesto era para el mismo gobierno, no le llegaba al pueblo. Esto cuesta trabajo que se entienda, porque había una costumbre burocrática simuladora, porque se creaba un instituto para todo”, dijo López Obrador.

Señaló que los políticos neoliberales en el país tuvieron que ver con eso, porque para su formación académica estudiaban en el extranjero y creaban institutos para cualquier cosa. Criticó que al final de cuentas el que necesitaba de los recursos no recibía nada. Como ejemplo, recordó que organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales recibían alrededor de 30 mil millones de pesos.

“No, mejor de manera directa [se entregarán los recursos]. Si el mexicano no es menor de edad, ¿para qué la tutela, para qué el intermediarismo?, ¿por qué no de manera directa?, para que le llegue el apoyo y le llegue completo”, aseveró el Presidente.

López Obrador dijo que en las administraciones anteriores la manera de bajar los recursos era como una especie de moche. Señaló que por esa razón no les costaba trabajo aprobar el presupuesto, porque a cada diputado le daban para que distribuyera recursos: “Eso es indebido, es ilegal”.

Termina impuesto. Andrés Manuel López Obrador fustigó la política de deducir impuestos para fomento de arte y cultura.

“Era presumir con sombrero ajeno. A una empresa que no paga impuestos se les regresan para que ponga un museo de arte popular. Pues sí, nada más que ese dinero no entró a la hacienda pública”.

El Presidente comentó que en su administración esa política ya no va a continuar, porque “vamos a cambiar las cosas”, finalizó. Cabe recordar que la semana pasada, la Secretaría de Salud dio a conocer a través del oficio 309–2019 que la convocatoria pública para asignar subsidios a los refugios para mujeres e hijos que viven violencia extrema fue suspendida por órdenes del Presidente de la República.

“Se hace del conocimiento público que, derivado de la instrucción firmada por el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, se suspende dicha convocatoria”, expuso la dependencia federal.

Sobre esa cancelación, el pasado viernes la Red Nacional de Refugios, A.C., expresó que lamentaba la decisión del gobierno de López Obrador.

AMLO: vamos primero por tren de Guadalajara
Al acusar que otras administraciones le dejaron una herencia de obras inconclusas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reprogramación del presupuesto para construcciones sin terminar.

Dijo que concluirá el tren de Guadalajara y, por el contrario, el de Toluca tardará hasta tres años para su funcionamiento. En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que son tantas las obras inconclusas que no va a alcanzar el presupuesto de este año y por eso se reprogramará su terminación.

“Vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos, tres años, en la medida en que se reprograme el presupuesto”, dijo. Para concluir el tren de Guadalajara, explicó, se requieren 3 mil 500 millones de pesos y para el de Toluca alrededor de 15 mil millones.

Originalmente, este último se estimó en 20 mil millones de pesos, pero para concluirlo se necesitan alrededor de 15 mil millones, adicionales a lo ya invertido. En total, costaría 65 mil millones de pesos.
En tanto, el tren de Guadalajara estuvo a punto de ser inaugurado y se autorizaron para este año mil millones de pesos, pero los técnicos plantean que es necesario un presupuesto adicional a los mil millones de pesos, de 3 mil 500 millones de pesos, para terminarlo el fin de año. En este sentido, acusó que recibió un tiradero de obras y se hacían trabajos en beneficio de constructoras y no se pensaba en el interés general.

En otro tema, el Presidente arremetió, llamándolos “ternuritas”, contra un grupo opositor al gobierno federal de reciente creación integrado por diversas figuras políticas y de la sociedad civil encabezados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quienes pidió que no hagan el ridículo y hasta les aconsejó que formen una escuela de cuadros para crear una nueva clase política conservadora.

“¿Qué sucede? Que están atravesando una crisis y se están precipitando pensando que de la noche a la mañana pueden crear un grupo. No. Tienen que formar cuadros, no sacar la nota: ‘ya se reunieron tantos y van a hacer contrapeso’. Pero eso es muy ficticio, es como para decirles ternuritas”, expresó.

El jefe del Ejecutivo federal se dijo respetuoso de ese grupo de contrapeso a su administración; incluso, dijo que es legítimo y garantizará su derecho a disentir. Subrayó que ese grupo está desesperado “porque no se repone el conservadurismo”.
Sostuvo que el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya “podría estar en la formación” del grupo, pero, dijo, “tienen escritores, en la prensa fifí, en la academia; gente de derecha, conservadores”.

Al preguntarle sobre bonos para el petróleo, el titular del Ejecutivo dijo que los gobiernos anteriores se esmeraron en destruir a Pemex, “pero afortunadamente, como una bendición, cuando estaban por terminar la obra de destrucción sonó la campana; se llevó a cabo la elección del día 1 de julio del año pasado y la gente dijo: ‘basta, va a haber un cambio, va a haber una transformación’.

“Eso es la salvación del país, eso que hicieron todos los mexicanos y eso mismo, porque, con todo respeto, son muy mezquinos, les molesta a algunos”, ahondó.
El mandatario también confirmó que un total de cinco periodistas que recibían custodia del gobierno han sido asesinados durante su administración, además de que se han registrado más homicidios de comunicadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó polemizar sobre la designación del ex candidato presidencial del PRI y ex secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña como nuevo integrante del consejo de administración del banco inglés HSBC Holdings.
Se le preguntó al Titular del Ejecutivo su opinión sobre este nombramiento. “Pues ya hablé de eso, no quiero, no quiero que llueva sobre mojado”, respondió.

Anterior Narco: le aseguran tres leones africanos en la Ciudad de México
Siguiente Pone en marcha Alma Laura Amparán la Primera Semana Nacional de Salud 2019