Por Max Morales Valades
La cura del pobre y el alivio del rico.
Tampico Tamaulipas.- Mexicoaldia.com.mx., fuente de la información IMSS. Síntomas y posibles tratamiento, los hombres y mujeres mayores de 30 años inician con los padecimientos prematuros…bajo diferentes estudios se ha logrado detectar que las mujeres son más propensas a desarrollarlas, los hombres en gran cantidad son homosexuales, según diagnósticos preliminares por tomar alimentos condimentados, consumir refrescos de cola, café y chile en exceso.
Las hemorroides son venas dilatadas en la región anal o al final del intestino que se inflaman y causan dolor y sangrado, pudiendo clasificarse en: hemorroides internas, en el que las venas se dilatan dentro del recto y no salen a través del ano; hemorroides externas, que es cuando las venas dilatadas salen a través del recto y; en hemorroides trombosadas que es cuando se forma un coágulo en una hemorroide externa.
Su tratamiento consiste en la aplicación vía anal y revisión del recto constantemente usar pomadas con propiedades vasoconstrictoras, analgésicas y antiinflamatorias, además del uso de medicamentos para aliviar el dolor y en los casos más graves la realización de una cirugía.
Cuáles son los síntomas
Los principales síntomas de las hemorroides son:
Dolor anal que puede surgir al evacuar, al caminar o al sentarse, especialmente ocurre en el caso de las hemorroides externas;
Sangre color roja viva alrededor de las heces o en el papel higiénico después de limpiarse;
Comezón en el ano;
Dificultad para evacuar;
Salida de un líquido blanco por el ano, principalmente en el caso de hemorroides internas;
Además de esto, cuando la hemorroide es externa puede palparse una protuberancia dura y sensible cerca del ano e inclusive en los casos recurrentes puede crearse una fisura anal, la cual es una pequeña herida que surge en el ano que causa dolor, malestar, sangrado y ardor al evacuar.
Causas de las hemorroides
El aumento de las venas del ano ocurre por un aumento de la presión en la región debido a:
Estreñimiento;
Obesidad;
Embarazo;
Dieta baja en fibras;
Problemas de circulación;
Predisposición genética;
Relaciones sexuales anales;
Diarrea crónica.
Para saber más sobre cada tipo de hemorroides, consulte Hemorroides internas o Hemorroides externas.
Cómo se realiza el tratamiento
Las hemorroides tienen cura y los medicamentos que pueden ser indicados por el médico o el farmacéutico para tratarlas son las pomadas como Procto Glyvenol, Ultraproct o Proctoacid. Vea más sobre las pomadas para las hemorroides.
Además de esto, también pueden ser utilizados medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno bajo orientación médica para aliviar la inflamación y el dolor causado por la hemorroide, e inclusive medicamentos para mejorar la circulación sanguínea y proteger las venas como el daflon.
Sin embargo cuando la hemorroide no desaparece con ninguno de estos tratamientos o vuelve aparecer nuevamente, puede que el médico indique la realización de una cirugía para extirpar la hemorroide.
Tratamiento casero
Si no son graves, las hemorroides pueden ser tratadas sólo con algunos cuidados como beber 2 L de agua al día, realizar una alimentación equilibrada o evitar hacer esfuerzos físicos, no tener relaciones anales, hacen que las hemorroides vuelvan aparecer en pocos días.
Además de esto, algunos hábitos que pueden ayudar a prevenir su reaparición son:
Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras; papaya, avena, yogures.
No realizar mucha fuerza al evacuar;
No cargar peso, no hacer esfuerzos o cargar pesas;
Evitar el uso de papel higiénico, lavando la región con agua y jabón o usando toallitas húmedas cuando no se encuentre en casa;
Realizar baños de asiento con castañas de indias por ejemplo, vea otros remedios caseros para las hemorroides.
Es importante además saber cómo evacuar correctamente para facilitar la salida de las heces.
¿Las hemorroides son comunes en el embarazo?
Las hemorroides en el embarazo son frecuentes debido al aumento de peso de la embarazada y de la presión que ejerce el peso de la barriga en la región pélvica, así como el aumento de la circulación de la sangre en el cuerpo. Generalmente los síntomas son los mismos y el tratamiento es hecho de igual forma con medicamentos o pomadas que deben ser recetadas por el ginecólogo.