El Ayuntamiento de Benito Juárez Quintana Roo.- a través de la dirección General de Ecología, trabaja en el Reglamento de Acción Climática y Protección Ambiental del Municipio de Benito Juárez, de conformidad con el eje de Desarrollo Sustentable de la actual administración 2018-2021 que encabeza la Presidente Municipal Mara Lezama.
“Uno de los compromisos de nuestra Presidente municipal Mara Lezama es contar un marco normativo efectivo, que genere instrumentos de regulación y políticas públicas que garanticen el derecho de toda la comunidad a gozar de un medio ambiente sano”, indicó Guadalupe Alcántara Más, directora de esta dependencia.
Afirmó que por ello la Dirección General de Ecología presentó a la Regidora de Turismo y Ecología Alma Anahí González Hernández el proyecto inicial de este Reglamento para su revisión, observaciones y aprobación por el Cabildo, con lo cual sustituirá al actual Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio de Benito Juárez, publicado el 14 de marzo de 2008.
Estas acciones se llevan a cabo con el fin de incluir por primera vez, aspectos importantes como: La integración del “Sistema de Manejo Ambiental y Eficacia Energética” un programa que implementa buenas prácticas ambientales; la creación del Fondo Ambiental Municipal; la creación e implementación de la Paleta Vegetal, instrumento que establecerá normas técnicas para la reforestación de los espacios verdes en el municipio, entre otros.
En esta reunión se afirmó que se realizará una consulta pública para integrar propuestas que contribuyan a nutrir su contenido, dentro de un proceso transparente e incluyente en el que participen todos los sectores de la sociedad.
Otros puntos que se incluirán en este Reglamento son:
El cuidado, ornato y mantenimiento de los espacios verdes urbanos.
Protección del Arbolado Urbano.
La protección, conservación y uso de las cuevas, cavernas, cenotes y cuerpos de agua ubicados en el territorio municipal, estableciendo las bases para prevenir su contaminación, programas de educación ambiental, acciones para su protección, saneamiento y preservación.
Restricciones sobre la distribución y uso de artículos de corta vida útil (plástico convencional y unicel) en establecimientos comerciales, para disminuir la generación de este tipo de residuos