La reestructuración de la deuda pública durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sí fue un buen negocio, pero para los bancos, pues de cada 100 pesos a pagar por este concepto 7 son para amortizar el capital y 93 de intereses y comisiones.
Xalapa Veracruz.-Aunque durante la pasada administración, se aseguró que significaría una reducción del pago de intereses, la realidad es totalmente opuesta, pues en el presupuesto de egresos que envió el ex gobernador en la recta final de su gobierno, establece pagar a los bancos 4 mil 319 millones de pesos tan sólo por concepto de intereses.
En abono a capital, el monto previsto para este año apenas es de 376 millones de pesos, mientras que de comisiones y otros gastos es de 45 millones de pesos.
Durante su última comparecencia, el ex secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini aseguró que con la reestructuración habría un ahorro de tan sólo 2 mil millones de pesos en los primeros dos años subsecuentes, lo cual resultó falso.
De acuerdo con el presupuesto de egresos que envió el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en los últimos días de noviembre, el monto total destinado a la amortización, intereses y comisiones es de 4 mil 740 millones de pesos; mientras que durante el 2018 por el mismo concepto se autorizó un monto de 4 mil 600 millones de pesos.
Es decir, no representó ningún ahorro para el gobierno de Veracruz haber efectuado la reestructuración de la deuda pública, sobre la cual nunca se quiso transparentar los contratos, ni el monto final a pagar.
De tal suerte, que el proyecto de presupuesto que remitió Yunes Linares al Congreso y que será aprobado antes de que concluya el presente mes, establece que, con la reestructuración de la deuda, se incrementará el abono a capital en poco más de 140 millones de pesos.
Se debe mencionar que para aprobar la reestructuración de la deuda el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió una reducción en el pago de interés y la amortización de la deuda se iba a bajar en 50 por ciento, hecho que no se cumplió.
Conforme a declaraciones de los propios diputados locales, se ha mencionado que ya existen reuniones de trabajo con los actuales funcionarios de la Sefiplan para concretar un presupuesto alterno de lo contrario, sería el que envió el ex gobernador.