Por Max Morales Valades
Salud Belleza o falacia.
CDMX.- El tema de controversia entre los médicos internistas y los cirujanos plásticos o estilistas, si la cirugía de.Liposucción es recomendable para disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
Los que quieren lucir bien, pero no están dispuestos a someterse a largas jornadas de ejercicios ni a dietas estrictas, encontraron en la liposucción la respuesta a sus problemas de vanidad. Ahora, resulta que este tratamiento, considerado puramente estético, podría convertirse también en una fórmula efectiva para reducir la presión arterial y la resistencia a la insulina, contribuyendo a prevenir el desarrollo de la diabetes en algunos pacientes.
Esto es lo que parece haber descubierto una investigación apoyada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), tras hacer pruebas en 14 pacientes. Si bien estos resultados tienen que confirmarse mediante nuevos estudios, ya existe expectación entre los médicos que se empeñan en demostrar que la liposucción no solamente beneficia al ego.
Omar Pacheco, presidente de la Asociación Colombiana de Cirujanos Plásticos, aseguró que el estudio confirma lo que los profesionales de esta especialidad han venido insistiendo desde hace algún tiempo. Es decir, que la corrección del sobrepeso representa de por sí un beneficio para corregir varias condiciones físicas, como la hipertensión y la diabetes .
El estudio estadounidense, cuyos resultados fueron adelantados por la cirujana plástica Sharon Y. Giese, de Nueva York, se basó en 14 mujeres que fueron sometidas a largas sesiones de liposucción, en las que se les extrajo un promedio de seis kilos de grasa en cinco partes diferentes del cuerpo.
Cuatro meses después, los resultados mostraron que, además de reducir el promedio de masa corporal, las mujeres registraron una baja de su presión sanguínea asistólica (el primer número en la lectura de la presión). Pero lo más alentador fue encontrar que las personas que estaban en una etapa prediabética, o bien corrían el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro, presentaban niveles de azúcar normales en la sangre.
LOS RESULTADOS Fueron confirmados en las pacientes un año después del procedimiento, y ahora el estudio se está concentrando en otro grupo de mujeres a las que se les extraerá una cantidad mayor de grasa.
La investigación se produce en medio de fuertes debates sobre la liposucción, el procedimiento más popular dentro de la gama de cirugías plásticas, pero a la vez el más arriesgado. Probar que el método disminuye la resistencia a la insulina podría llevar en un futuro a que sea cubierto por las compañías de seguros.
Héctor L. Lanza, director de la Fundación Docentes de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP), asegura que en América Latina el índice de complicaciones y muertes por liposucción es extremadamente bajo. El médico sostiene, asimismo, que el procedimiento se sigue usando en la región más con fines estéticos que con propósitos médicos reparadores. Aunque no existen estadísticas exactas, la FILACP estima que Brasil, México, Argentina y Venezuela son los países donde más se practica este tipo de cirugía.
Recomendación urgente para los pacientes con la intención de someterse a este tipo de cirugías deben de verificar y exigir que el medico tenga título profesional y especialidad para poder practicar este tipo de intervenciones, porque la tasa de mortalidad por la incompetencia del cirujano ha sido elevada en países de Asia, América, África, países que tienen mayor control de las autoridades de salud pública, son EUA, y Europa.