Tampico Tamaulipas.- mañana domingo 11 noviembre 2018.-m las elecciones en las que los panistas de todo el país elegirán al que va a ser el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) 2018-2021, para nosotros como analistas políticos todo apunta que el vencedor de la contienda interna va a ser el dos veces diputado federal y senador, Marko Cortés, el que lleva como único adversario a Manuel Gómez Morín.
Manuel Gómez Morín como todos lo sabemos es nieto del fundador del Acción Nacional, del mismo nombre y circula la versión de que en su intento de llegar a ser el máximo nuevo líder del Acción Nacional lo está apoyando el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por lo que creemos que Marko Cortés no la tiene fácil.
Al parecer la dirigencia nacional, simpatizantes de Ricardo Anaya ya se han alineado a su favor, lo que nos late porque la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN le ordenó a Gómez Morín que retire de sus redes sociales y las de su equipo –en las próximas 24 horas– un spot a su favor en el que su adversario Marko Cortés consideró “contenido calumnioso”.
Gómez Morín en el spot impugnado acusa a Marko Cortés de haber recibido 70 millones de pesos y remarca que “los corruptos no deberían estar en el PAN sino ya sabes dónde”. Por lo que el Consejo panista determinó fundado el agravio y le exigió a Gómez Morín el retiro de la publicidad en un máximo de 24 horas a partir de que reciba la notificación.
En esta elección interna se juega la supervivencia y el poder, los ganadores tendrán el privilegio de mandar, quitar y poner a su antojo a los próximos candidatos a puestos de elección popular, que lejos quedaron los tiempos donde el panista elegía a sus dirigentes vía voto directo, hoy se vale de todo piquete de ojos y de cul…hasta ese grado han llegado los azules de tirar y pegar con todo.
Esta contienda por la dirigencia nacional es para nosotros es la más difícil que ha enfrentado el Acción Nacional en los últimos años, siendo varios los panistas distinguidos que se quedaron en el camino, entre ellos Pablo Emilio Madero, Ernesto Ruffo Appel, Rafael Moreno Valle y Héctor Larios, José Luis Espinoza Piña y la consejera nacional Mirelle Montes, además de Margarita Zavala la que también soñó con llegar a ser pero no se le hizo.
Creemos que el hecho de que el Partido Acción Nacional (PAN) haya ganado por primera vez la Presidencia de la República en las elecciones del 2000 y repitiera la hazaña en el 2006, despertó el interés entre los notables de buscar la dirigencia nacional de su partido, ya que en buen romance y no a la brava como lo hizo Ricardo Anaya, podrían alcanzar la candidatura para la Presidencia de la República.
Lo lamentable es la división que dejó Ricardo Anaya por la forma en que se auto postuló como candidato a la presidencia de la república, lo que se puede ver en la cara de Marko Cortes y Manuel Gómez Morín; son los dos niveles que pretenden dirigir el partido, uno es raza y el otro perfumado, apuéstele. Son más 200 mil los panistas que podrán emitir su voto mañana domingo.
Los esperamos a ver mañana domingo el circo maroma y teatro de los panistas.