Tlatelolco México no te olvida: “el Gobierno quiso apagar con sangre la llama”


Cinco décadas después de que el Gobierno quiso apagar con una masacre la llama que corría en México, se escucharon los nombres de los ausentes en el Zócalo y en la Plaza de las Tres Culturas. La matanza ocurrió y después comenzó la lucha que aún vive.

“¡Dos de octubre no se olvida!” Viejas y nuevas generaciones se unen al reclamo 50 años después

La voz de la actriz Karina Gidi, el mitin por los 50 años del 2 de octubre de 1968 inició con un poema de Rosario Castellanos:

“…Duele, luego es verdad. Sangra con sangre.
Y si la llamo mía traiciono a todos.
Recuerdo, recordamos.
Esta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo, sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordemos
hasta que la justicia se siente entre nosotros.”

Luego, Dulce González Garduño y Gabriel Roda, del Comité 68, leyeron la lista de los ausentes del 68: Roberta, Carlota, Adela, Adriana, Alicia, Judith, Margarita, René, Horacio, Joel, Leopoldo, Javier, Luis Tomás, Armando, Heberto, Eli, José, Martín, Federico, Roberto, Francisco, José, Héctor, Raúl, Leobardo, Florencio, Manuel, Higinio, José, José, Carlos, Eugenio, Eduardo, Sóstenes,.

Dieron las 18:10 horas, horario en que cayeron las bengalas en Tlatelolco y se guardó un minuto de silencio.VE MÁS
México 68: En memoria de los maestros.

“Estamos aquí 50 años después de que en una tarde como esta, en una hora como esta, el Gobierno quiso apagar con una masacre la llama que corría en esta ciudad y en otras del interior del país. Muchos dicen que esa fue la derrota del movimiento, pero Raúl Alvarez Garín dijo que el movimiento estudiantil durante meses hizo un cuestionamiento político que exhibía que ese modelo autoritario ahogaba los sueños de la población mexicana. El dos de octubre, el Gobierno ante la falta de argumentos, incapaz de entender a su juventud y de darse cuenta que ahí se gestaba la idea de un nuevo país, decidió reprimir brutalmente”, dijo Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil de ese año.

Agregó que el Halconazo siguió al 68 y luego se optó por la guerrilla, en la que “todos los del 68 actuaron heroicamente”. También ocuparon escuelas a través de la docencia, formaron sindicatos, organizaciones campesinas y se replicó la experiencia del 68.

“Ganamos el país milímetro a milímetro y fue creciendo el afán de libertad. El 68 dio artistas, dio periodistas, la academia se fortaleció […] la experiencia del 68 es la de organizarnos, autodirigirnos, aprender que lo fundamental es la solidaridad en la lucha, saber poner por delante los principios de la ética y el orgullo le pertenece al pueblo mexicano […] Las demandas del 68 están vigentes, eran por la democracia, la libertad y la justicia pero están pendientes, aún no las hemos alcanzado”, agregó.

El 68 es la memoria de la libertad

“Al calor de las balas del 2 de octubre, o sabíamos qué iba a pasar con nosotros los siguientes 10 minutos, pero sí sabíamos que íbamos a luchar siempre por un México libre”, esas fueron palabras de Álvarez Garín en voz de Gamundi.
A las 18:30 horas aún intentaba entrar gente al Zócalo. Los contingentes de las normales rurales buscaban espacio, al igual que otros tantos de la UNAM.

Tomaron el micrófono representantes del movimiento estudiantil actual, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a los Damnificados Unidos de la Ciudad de México y de las madres y padres de los 43. Es la lista de tragedias, problemas y oradores.
Y más de una hora después, la gente seguía entrando al Zócalo.

Anterior GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA 9 ESPACIOS DEPORTIVOS REHABILITADOS DENTRO DEL PLAN “UNIDOS POR REYNOSA”
Siguiente Inai: ordenan a PGR abrir caso Odebrecht