Tarek, Silva, Erick, Carvallo, Mota y Spinoso
Tienen denuncias en su contra en la PGR y FGE
También son investigados por el SAT y hasta…
Tramitaron amparos para evitar ser detenidos.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó sus trabajos, con lo que quedó clausurada la LXIII Legislatura Federal.
A partir de este miércoles 29 de agosto, los diputados federales veracruzanos, se quedan sin fuero; varios de ellos, señalados por desvío de recursos, pues la mayoría formó parte del gabinete de Javier Duarte.
Muchos de los ahora ex congresistas, tienen denuncias en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR), o ante la Fiscalía General del Estado (FGE); incluso son investigados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Se tiene conocimiento, que todos tramitaron amparos para evitar ser detenidos, puesto que una vez que concluye su periodo como diputados, también se les acaba el beneficio del fuero.
Tal es el caso de Adolfo Mota, quien en su paso como secretario de Educación del estado de Veracruz concedió por lo menos siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías hoy inhabilitadas por el SAT; todos esos contratos se concedió vía adjudicación directa sin competencia.
Edgar Spinoso Carrera, quien como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz se firmó los referidos contratos. En su gestión, la Auditoría Superior de la Federación detectó el posible desvío de más de seis mil millones de pesos de recursos federales destinados para apoyar la educación.
Noemí Guzmán Lagunes, quien encabezó la Secretaría de Protección Civil en el periodo en que esta dependencia concedió nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma; también se entregaron de manera directa.
Antonio Tarek Abdalá Saad, en el sexenio de Duarte, fue tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto de mil millones de pesos.
Alberto Silva Ramos, fungió como secretario de Desarrollo Social de Veracruz cuando esta dependencia concedió al menos 45 contratos por 243 millones de pesos; También tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el desvío de 4 mil millones de pesos en su paso por la coordinación de Comunicación Social.
En el caso de Erick Lagos y Jorge Carvallo, fueron señalados por operaciones con recursos de procedencia ilícita y una variación entre sus ingresos y estados de cuenta; tienen investigaciones abiertas ante el Sistema de Administración Tributaria.