Xalapa Veracruz.- Mexicoaldia.com.mx. Abogados que se inscribieron como aspirantes el cargo de titular de la Fiscalía Anticorrupción presentaron una denuncia en contra de la diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, al mismo tiempo que solicitaron a la Legislatura iniciar un juicio político en su contra.
Los denunciantes señalaron que la denuncia interpuesta ya ante la Fiscalía General del Estado (FGE) es por la posible comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, así como por incumplimiento de un deber legal, derivado del proceso legislativo para nombrar a Marcos Even Torres Zamudio como fiscal Anticorrupción, pues aseguran que la diputada violó diversas disposiciones y avaló varias irregularidades.
Ante tal situación un grupo de ex aspirantes, encabezados por Jeremías Zúñiga Mezano presentaron la denuncia ante la Fiscalía, pues estiman hay elementos suficientes para desaforar a María Elisa Manterola y sujetarla a proceso.
Explicó que en la sesión del 24 de julio cuando se hizo el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, la presidenta de la Mesa Directiva realizó de manera unilateral una alteración al dictamen original, cuando tenía que ser consultado.
Según se detalló que al realizar la revisión del dictamen de la convocatoria para el nombramiento del fiscal, emitida en el mes de diciembre de 2017, éste señalaba que el funcionario sería designado con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
Sin embargo, para enero de este año, supuestamente Manterola Sainz emitió una fe de erratas donde hizo una adición completa de un párrafo.
El mismo párrafo a la letra refiere: “En caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, se someterá nuevamente a votación a los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta aceptación, pero en caso de que otra vez ninguno obtenga la mayoría calificada, la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera”.
Los ex aspirantes mencionaron que la fe de erratas no existía en la convocatoria publicada en diciembre de 2017 y posteriormente con modificaciones fue la que se hizo vale al votar el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio.
Ante ello, declararon que para realizar la modificación, la presidenta de la Mesa Directiva debió haber sometido la modificación al Pleno para su votación, pero solicitó que la misma se publicara sin ser consultada con los integrantes del Congreso local.