Poder, Política y Traición
Por Max Morales Valades.
Tampico Tamaulipas.- Mexicoaldua.com.mx. Tal como lo señale en mi artículo anterior, el panorama geopolítico de Tamaulipas, cambia cada instante, con la llegada al poder del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, las autoridades electorales, deben de ser más cuidadosos en dar su veredicto final en los resultados de las pasadas elecciones del 01 de Julio.
En la recta final de los cómputos e impugnaciones y a tan sólo unos días pasados que se llevaron a cabo las votaciones más importantes en la historia del país, aún nadie puede asegurar que tiene la elección en la mano, pues incluso triunfando en las urnas, los candidatos podrían haber incurrido en diversas faltas que darían como resultado la nulidad de sus victorias.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 41 de la Constitución, una de las principales causas por la que se puede anular una elección, es el rebase de los topes de campaña establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual señala que bastará que un candidato exceda en 5 por ciento de los recursos autorizados.
En el puerto de Tampico Tamaulipas en la elección para presidente municipal el INE, aún no ha dado su informe final que candidato utilizo fondos públicos o privados y se pueda tipificar como delito electoral en rebase de tope de gastos de campaña
Este es otro de los causales de nulidades, es el uso de dinero ilícito en la campaña o de recursos públicos con fines electorales. Esto en caso de comprobarse que el patrocinio de algún candidato proviene de la delincuencia, el crimen organizado, o de partidas que provengan del presupuesto de alguna dependencia.
En este punto hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el INE firmaron un acuerdo de colaboración para revisar si existen recursos desviados de instituciones que podrían haber llegado a las campañas políticas.
Otra causal de nulidad es la compra de tiempos de radio y TV fuera de la ley, pues de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la adquisición de tiempos fuera de lo contemplado por la ley electoral puede ser determinante para la anulación de la elección.
Asimismo, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, detalla que si se presentan irregularidades en una de cada cinco casillas o no pueden ser instaladas, es razón suficiente para que toda la jornada electoral de un municipio quede anulada.
En el puerto de Tampico se tiene documentado que hubo en 46 casillas con incidencias graves. 23 más de cambio de lugar oficial donde se debería instalar la casilla.
Sin embargo, hay que destacar que estos puntos sólo serán tomados a consideración, cuando alguna de las partes haga la denuncia ante los órganos electorales y la diferencia obtenida entre los candidatos del primero y el segundo lugar sea menor al 5 por ciento de los sufragios.
En Tampico ronda el fantasma de la anulación de la elección para presidente municipal del puerto jaibo, pero que dicen los participantes, Alejandro Acevedo de la Garza, Rosa Muela y Magdalena Peraza Guerra, tal parece que le echaran montón al candidato ganador Jesús Nader Nasrrallah, recordemos que si se llega anular la elección Nader Nasrrallah ya no podría participar en la siguiente elección porque según la denuncia ante el TREFI, el Partido Acción Nacional violo los preceptos de Ley.
Esto apenas empieza se pondrá bueno lo siguiente el TRIFE, podría dar un resolutivo que podría cambiar la historia de la elección, y esto beneficia directamente a la candidata de MORENA, al candidato del Verde Ecologista, por supuesto a la abanderada del PRI, Peraza Guerra.
¡Esto no se termina hasta que se acaba, amigos les informo Max Morales Valades!