Edo. De Guerrero: los cambios deben de ser deben ser “inmediatos”, dice el delegado estatal de Morena


Iguala Guerrero.- En la asamblea regional de la zona Norte de Morena, realizada ayer en esta ciudad con autoridades electas, militantes y simpatizantes, el delegado estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ofreció que los cambios que proponen sean “inmediatos” y no a largo plazo como han criticado líderes de otros institutos políticos.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, dijo y suplente de Pablo Amílcar Sandoval en la diputación local, Luis Enrique Ríos Saucedo, criticó que no hay ninguna línea para que los diputados o senadores electos se reúnan con el gobernador, y señaló al ejecutivo Héctor Astudillo de estar metido en querer tumbar candidaturas que Morena ganó.

Ayer desde las 12 del mediodía y hasta minutos antes de las 4 de la tarde, la dirigencia de Morena encabezó una asamblea regional de evaluación y análisis de la elección en la zona Norte con autoridades electas, militantes y simpatizantes del partido. La asamblea se realizó en el salón de actos Mareb de la calle Benito Juárez de la colonia Juan Álvarez, ubicado a una cuadra del autolavado El Peque y cerca de donde fueron los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En una primera participación de 25 minutos, Sandoval Ballesteros, explicó que con estas reuniones harán una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos “no queremos las mismas formas y costumbres de los viejos políticos, de la viaja forma de hacer política, esa forma que rechazó la ciudadanía mayoritariamente el 1 de julio”.

Señaló que en casos como el de Iguala y la zona Norte, se va a tener que actuar sin ninguna cortapisa pues se tiene el Ayuntamiento, la diputación local, la federal, además de las senadurías y la Presidencia de la República.

“Tenemos que ser capaces de ser concretos, tangibles inmediatamente en Iguala y en toda la región, no vamos a esperar mucho tiempo, años dicen los políticos que se van a sentar las bases para el desarrollo…no, no, no, aquí lo vamos a hacer de inmediato, no hay pretextos, debemos ser capaces de tomar acciones concretas para cambiar la forma en la que estamos viviendo en Guerrero”.

Llamó a los diputados de las otras fuerzas políticas, a los regidores y presidentes municipales de otros partidos e incluso al gobernador Héctor Astudillo “hay un claro mandato de la ciudadanía a partir del 1 de julio de un cambio profundo de la forma de hacer política”.

Afirmó que no habrá actitudes de soberbia como la hay tradicionalmente con los políticos, de camionetas blindadas, de guaruras…no acá el mandato es totalmente lo contrario, combatir esas formas de hacer política lejanas a la gente.

Adelantó que el grupo parlamentario de Morena en la próxima legislatura local, presentará y verá que se apruebe la iniciativa de ley de salarios máximos que mandará el presidente López Obrador para “limitar” los sueldos de los funcionarios públicos, “quiere decir que los funcionarios públicos y
representantes populares ya no van a tener los sueldos exorbitantes, los bonos, los sobresueldos, los fideicomisos que se generaban para hacerlos millonarios.

Habrá salarios dignos para los representantes populares y se legislará, será por ley que nadie podrá tener sobresueldos, los salarios tendrán que ser menores, primero que el presidente de la república, que el gobernador y de ahí para abajo”.

Mencionó que se requiere un presupuesto austero donde se quiten las canonjías para los funcionarios públicos, los guaruras, celulares, comidas, viáticos, etcétera. No habrá prebendas para los funcionarios y los amigos de los funcionarios.

El gobernador interesado en tumbar candidaturas, critican la reunión de Félix con Astudillo

En su intervención, el presidente del Consejo Estatal de Morena, y suplente de Amílcar Sandoval en la diputación local, Luis Enrique Ríos Saucedo, indicó, en clara referencia al senador electo Félix Salgado, que “no hay ninguna línea del partido ni en lo estatal ni federal, para que ningún senador de la república ni diputados federales y locales, anden buscando al gobernador porque no tiene caso”.

Además, dijo, “estamos en conocimiento que el gobernador está metido en querer tumbarnos candidaturas que ya habíamos ganado y echar abajo cosas que Morena ganó legítimamente, y ya parece que vamos a estar yendo a levantarle la mano a Astudillo o al rector de la UAG (Javier Saldaña), o sea, no hay ninguna orientación de las dirigencias para hacer eso. No tiene ningún sentido que vaya un diputado o un senador a ver a este señor, porque no van a bajar recursos ellos porque no habrá intermediarios entre el gobierno y los ciudadanos”.

Advirtió que se hará una evaluación del trabajo realizado por las dirigencias municipales, a las que se les entregaron recursos para hacer el trabajo, y anticipó que buscarán la expulsión de militantes a los que se les dieron recursos y se fueron a apoyar a otros candidatos de otros partidos.

Dijo que podría ser hasta el otro año cuando se hagan las renovaciones de las dirigencias municipales, y para éstas se pondrán “candados”.

Insistió que no hay oficinas ni persona autorizada por el partido para hacer gestiones de beneficios y programas sociales. Dijo que no habrá intermediarios entre la población y el gobierno federal para tener acceso a esos beneficios.

No se debe permitir ir a besarle la mano a Astudillo
El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, Sergio Montes Carrillo, informó que López Obrador obtuvo en Guerrero cerca de 870 mil votos, que es más del 53 por ciento; de senadores bajó a 700 mil, la de diputados federales a 600 mil, en las diputaciones locales 518 mil y en la de ayuntamientos bajó hasta los 360 mil votos.

Atribuyó esto a la organización deficiente en las elecciones locales, que es en lo que se tiene que trabajar en las próximas elecciones. Señaló que “la mafia del poder se atrincheró en lo local, y de los 80 municipios en juego, se ganaron 16 alcaldías, tres de ellas después de las impugnaciones y el recuento de los votos en los municipios de Coahuayutla, Coyuca de Benítez y Tecoanapa, este último donde se hará un recuento total de votos.

Criticó que “ir y besarle la mano a Astudillo no se debe de hacer ni permitir”, y criticó a las autoridades electas de los partidos de la coalición PRD-PAN-MC que vayan a un curso de capacitación “con un delincuente como Ángel Aguirre Rivero, eso tampoco lo debemos permitir, eso no lo queremos, tenemos que estar vigilantes y demandantes de eso”.

Las propuestas
Se explicó que Pablo Amílcar iba en su calidad de dirigente estatal de Morena, debido a que algunos de los participantes llevaban peticiones y solicitudes de obra y otras gestiones. El moderador, miembro de la dirigencia estatal, llamó a ser respetuoso de los tiempos que marca la ley.

En las más de 20 participaciones que hubo de los asistentes, entre militantes de Morena, simpatizantes y profesionistas sin militancia, se enfocaron principalmente en hacer peticiones de obra pública en materia de salud, apoyo legar a madres solteras, el proyecto de cambio de imagen urbana en el centro histórico de Iguala.

En el aspecto político, la ex candidata a la alcaldía de Tepecoacuilco reclamó la falta de apoyo por parte de los dirigentes de su partido en el comité municipal durante la campaña, y llamó a que Morena no se convierta en el nuevo PRD, que se evite la creación de grupos y corrientes políticas al interior del partido.

El representante del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, Isaac Hernández Acosta, planteó a Pablo Amílcar que se impulse y se apoye la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, para que haya justicia y se sepa qué fue lo que pasó con los 43 normalistas. Además de echar abajo las reformas.

En su oportunidad, el delegado de Morena, Amílcar Sandoval se sumó a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas y habló del compromiso de López Obrador de la creación de la Comisión de la Verdad a través de quien será el subsecretario de Derechos Humanos y Gobernación, Alejandro Encinas.

El ex dirigente perredista y coordinador de campaña del alcalde electo, Antonio Jaimes Herrera, Juan Adán Tabares, retomó la petición de solicitud para que Iguala se considerada dentro de las ciudades en las que se instale la Secretaría de Salud federal por las razones políticas y sociales que esto implica. Pidió a Pablo Amílcar y a las autoridades electas hacer suya esta petición y recordó el caso de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que marcó a Iguala y sus habitantes.

A esta propuesta se sumó también el dirigente de la organización social Tierra y Libertad, Bernardo Cayetano Hernández, que impulsa reunir firmas para reforzar la petición que se hará ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Autopista Iguala-Amacuzac, Jesús María Flores Botello, quien pidió la intervención de las autoridades electas para cancelar y retirar la caseta de peaje de Iguala. Ante el tiempo de solo tres minutos que les daban para su participación, reclamó al punto de cortársele la voz y llegar a las lágrimas porque dijo que Morena ofrece un cambio respecto de los otros partidos, cuando a los dirigentes no se les limitó el tiempo.

Anterior Impulsa Alma Laura Amparán el progreso urbano de Altamira
Siguiente Villa Cuauhtémoc Tamaulipas: la Feria de Regreso a Clases 2018