Gobierno de Héctor Astudillo: trata de borrar a la policía comunitaria en Gro.


Este movimiento social inicio cunado se comprobó que el mismo gobierno forma parte del crimen organizado, nos agrupamos para defendernos de los secuestros, asaltos, asesinatos que ejecuta el propio sistema político en contra de los Indígenas…Las reformas al artículo 14 de la Constitución local, que rige a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena y de cuyo texto se eliminaron las palabras “policías comunitarias y rurales”, evidencia que los pueblos indígenas siguen siendo discriminados por el gobierno estatal, reprochó este domingo el abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero.

Por Max Morales Valades
Poder, Política y Traición.

Tierra Colorada Gro.- Mexicoaldia.com.mx. Además adelantó que los pueblos originarios buscarán la legitimación de sus acciones a través de sus asambleas, como lo han venido haciendo, y que “por encima” de esas reformas van a seguir trabajando con la Constitución federal.

Marcos Matías Alonso, asesor de la misma agrupación, calificó las reformas que aprobaron los diputados del PRI “aliados” con los del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), como “retrógradas” y adelantó que seguramente merecerá una recomendación de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Matías Alonso aseguró que las reformas que aprobaron los diputados el viernes fueron tema del Encuentro Nacional Indígena, que se efectuó el sábado pasado en Oxchuc, Chiapas, al que asistieron unos 20 mil indígenas de esa comunidad y de Cherán, Michoacan, así como de Ayutla, Tecoanapa, San Luis Acatlán, San Marcos, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuautepec y Cruz Grande, de Guerrero.

“Yo creo que en los próximos días vendrá una movilización grande en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo está abriendo un fuego innecesario, siempre le dijimos que habría que realizar la armonización de la ley pero respetando la legislación internacional y respetando los avances que se tienen en la materia”, aseguró.

Añadió que en el Encuentro Nacional Indígena hubo rechazo a esas reformas y que las organizaciones indígenas están “seriamente preocupadas, porque mientras en otras partes del país se está avanzando en el respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, el gobernador de Guerrero mete un obstáculo, por más que diga que no atenta en contra de los pueblos indígenas, es falso”, dijo Matías Alonso.

Agregó que al gobernador y a los diputados se les olvida un principio fundamental del constitucionalismo que es la progresión de derechos, “que implica que debemos ir en avanzada, pero el gobernador va en retroceso, y eso atenta no solamente en contra de la Constitución Política de México, sino de los tratados internacionales”.

Dijo que en ese encuentro la comisión que fue de Guerrero informó de estas reformas aprobadas por el Congreso local y que las comisiones de otros estados se dijeron preocupadas por cómo un gobernador del PRI, aliado con el PRD y Movimiento Ciudadano, está socavando los derechos de los pueblos indígenas.

“Guerrero se colocó como un estado en donde reina la violencia y todavía hay un gobernador que destruye los derechos de los pueblos indígenas que buscan una forma distinta de proteger su integridad física y patrimonial”, declaró Matías Alonso.

Frente a estas reformas que atentan contra los pueblos indígenas no descartó que la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, emita una recomendación en su próximo informe, porque adelantó que se lo van a pedir las organizaciones indígenas, “Guerrero va a quedar ilustrado como una entidad que tiene un Congreso que está de rodillas ante un gobierno”y ante “los últimos caprichos del gobernador” que “quiere socavar” los derechos de los pueblos indígenas, expresó.

Consultado también por teléfono, el abogado de la UPOEG, Vázquez Quintero, reprochó que al reformar el artículo 14 de la Constitución local “seguimos siendo discriminados por el estado, ellos siempre han estado trabajando así, pero por encima de eso vamos a seguir trabajando con la Constitución federal, para eso estamos proponiendo la reforma al artículo 15 de la Constitución y que se reconozcan los municipios indígenas, la libre determinación y lo que resulte de ellas”.

Se quejó de que en Guerrero siempre ha habido obstáculos para el avance de los pueblos indígenas, “pero nosotros vamos a seguir trabajando desde la asamblea de los pueblos, porque para nosotros la máxima autoridad es la asamblea, no tanto el reconocimiento que nos da el Estado, lo que buscamos es como fortalecer la Asamblea y el proyecto comunitario de manera integral”, insistió.

Añadió que también van a seguir trabajando mediante los convenios internacionales y las leyes federales, “de esa manera vamos a seguir fortaleciendo nuestros proyectos comunitarios, desde los pueblos”.

Recordó que cuando nació la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en 1995, no había una ley que la rigiera, “se trabajó con la legitimidad, y cuando hablamos de la legitimidad retomamos la decisión colectiva desde la asamblea de los pueblos y se determina lo que ellos acuerden”.

Aclaró que “para nosotros, los derechos de los pueblos indignas van más allá que esa ley, y lo que determinen en las asambleas esos son los acuerdos con los que vamos a trabajar, aunque el Estado nos vea mal, ellos tienen que entender que los pueblos buscan una coordinación de respeto y les exigimos que reconozcan el trabajo que estamos haciendo”.

Además, informó que han estado revisando “algunas cosas” para que las leyes se armonicen en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, informó que anteriormente ya le habían planteado al virtual presidente electo que se armonice la Constitución local con la federal y las leyes secundarias en materia indígena.

Anterior Miguel A Yunes es un tranza y acusan que con documentos apócrifos gobierno pretende evitar pagar adeudos
Siguiente El dilema de AMLO: "castigar a Romero Deschamps"