Tal como se había anunciado sobre este pronunciamiento, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados en el Fideicomiso “Por los demás”, ligado supuestamente al partido Morena, será el TRIFE quien de la última palabra sobre pagar o no la multa aplicada a MORENA.
Por Max Morales Valades
Poder, Política y Traición.
CIUDAD DE MEXICO.- Mexicoaldia.com.mx. “No existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione de modo alguno los resultados de la elección del primero de julio”, señaló el presidente del INE al reconocer que este tema finalmente se resolverá bajo los cauces legales y que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que dicte la última palabra.
Córdova Villalobos aseguró el organismo electoral actuó sin filias y sin fobias, es decir, “sin sesgos políticos”, en el caso del fideicomiso que derivó en una multa de 197 millones de pesos a Morena, lo que fue calificado por Andrés Manuel López Obrador como una “vil venganza” tras su triunfo en la elección presidencial.
Aclaró que en el desahogo de este asunto, como en todos los que ha conocido el INE, la actuación del instituto se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia.
Ante los señalamientos de López Obrador, Lorenzo Córdova llamó al diálogo y al respeto. “Desde aquí, el INE reitera su disposición al diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas y en particular con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años”, dijo.