La propuesta para la Secretaría de Gobernación de la próxima administración dijo que la seguridad de AMLO podría recaer en un cuerpo de civiles, como el que tenía cuando era jefe de Gobierno.
Por Max Morales Valades
Poder, Política y Traición.
CDMX.- Mexicoaldia.com.mx. Cuando se tocó el tema de la seguridad del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, se soltaron los demonios del averno unos dijeron que AMLO, debía usar como protección al estado mayor presidencial, otros de plano decían el tabasqueño es irresponsable por no dejarse cuidar.
En fin muchas historietas dignas de hacer un revista policiaca, con la figura principal “mandatario mexicano que lo cuida su pueblo”, titulo digno de Hollywood.
Por fin aparece Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación de la próxima administración, señaló que existe la posibilidad de que un grupo como ‘Las Gacelas’ se encargue de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
“Él tiene siempre una idea diferente de su seguridad. Recordemos a ‘Las Gacelas’ en el Distrito Federal. ¿Quién va ser? A la mejor un cuerpo de personas civiles, algo parecido a lo que tenía como jefe de Gobierno”, dijo la exministra tras la reunión que sostuvo con López Obrador en la oficina de transición.
Cuando el tabasqueño fue titular del gobierno capitalino (2000-2005), contó con un grupo encargado de proveerle seguridad, denominado ‘Las Gacelas’.
El equipo de ‘Las Gacelas’ lo integraban seis mujeres de entre 25 y 35 años de edad, quienes eran parte del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).
Fueron vistas por primera vez en 2003 y viajaron a Israel para entrenarse en el manejo de armas, tácticas de inteligencia, detección de sospechosos y acciones en situaciones de alto riesgo.
Olga Sánchez también comentó que es un hecho que López Obrador no se apoyará del Estado Mayor Presidencial (EMP) para su protección.
“Lo que sí fue una promesa de campaña es que el Estado Mayor se va a reincorporar a la Secretaría de la Defensa, esto es algo que ya no hay vuelta atrás”, añadió Sánchez Cordero.
Por su parte, Alfonso Durazo, propuesto para ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, tampoco descartó la posibilidad de ‘Las Gacelas’, ya que el tabasqueño no quiere perder la cercanía con la población.
“Es una figura que ya ha funcionado. Se ha hablado de ella, podría ser esa u otra (opción). El objetivo es el mismo: garantizar seguridad al candidato triunfador en condiciones de discreción y sencillez, sin grandes aparatos que terminan, incluso, lastimando a la propia población”, añadió Durazo.
Se tardaron pero finalmente salieron del closet las famosas gacelas que fueron el cuerpo de seguridad de López Obrador siendo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de pronto parecía que iban a repetir, pero una de ellas, quizá la jefa, dijo que no es lo mismo cuidar a un Jefe de Gobierno que al Presidente de un país, pero considero que López Obrador debe aceptar que lo cuiden, porque eso de que el pueblo lo cuida, como él dice, no funciona a la hora de la verdad.